!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 3 de mayo de 2011

Tokio Blues

Lo mejor de Tokio Blues es la belleza de sus imágenes, su dulzura, esa manera premiosa de contar, recreándose en los silencios. Lo mejor es su carga poética, sus escenarios naturales (fantásticas las escenas del mar embravecido, los paisajes nevados, las suaves colinas con la hierba mecida por el viento). Lo mejor es la elegancia de su factura. Y lo peor es que, pese al determinante elemento trágico de la historia que nos cuenta, nunca llega a conmover. En ningún momento te sientes implicado, todo te resulta ajeno. Así y todo, la película es disfrutable.
Y memorable la banda sonora.

Tokio Blues se basa en la novela homónima de Haruki Murakami, una obra que resultó un bestseller desde el momento de su publicación.

El director, Tran Anh Hung, nacido en Laos pero criado en Francia, es el responsable de El olor de la papaya verde, ópera prima que recibió todos los parabienes de crítica y público en 1993. Os ofrezco el trailer en castellano:


2 comentarios:

  1. Cuando leo a Murakami, muchas veces me vienen a la cabeza escenas de un anime más que de una película con actores de carne y hueso. Quizás plantea situaciones de modo más directo, más simplista, más inocente, del que estamos acostumbrados. No deja de llamar la atención el aparente desapego y "normalidad" con los que aborda el suicidio y el sexo. Además Tokio Blues es la única de sus novelas que no está entreverada de su característico realismo mágico a la japonesa, que tiene la virtud de meternos dentro de sus personajes. Vamos, que la novela ya apunta maneras como poco conmovedora.
    Me gustaría citarte un anime en el que se mezclan de manera maravillosa la descripción de la vida cotidiana con el elemento fantástico. Se trata de "Hoshi no Koe" de Makoto Shinkai. Describe una relación a distancia, con la particularidad de que una de las partes está embarcada en un viaje interestelar… y al final el tiempo de respuesta entre mensajes es de años. Poco podemos hacer frente a los límites de nuestra realidad, como por ejemplo es la velocidad de la luz.

    ResponderEliminar
  2. Lo he encontrado en YouTube. Gracias Jan. No se me había ocurrido, pero tienes razón. La película tiene algo de anime. Un abrazo

    ResponderEliminar