!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Nueva York, a principios del s. XX

Nueva York. Si pudiera elegir, si me fuera posible, esta sería mi ciudad. Durante mucho tiempo, antes de que la realidad con su tozudez se impusiera a los sueños, mi más querido proyecto consistía en instalarme allí durante un tiempo indeterminado, hasta olvidar que estoy de paso. Entonces sería el momento de regresar. Adoro esta ciudad, que he ido haciendo más mía en cada viaje, donde me siento siempre en casa. Donde siempre tengo urgencia por volver.












Nueva York, quizá la ciudad más fotografiada del mundo, donde artistas como Alfred Stieglitz o Paul Strand reinventaron la fotografía. Sus perfiles hoy vuelven a ser noticia porque los Archivos Municipales de la ciudad han colgado en su web 870.000 imágenes provenientes de sus fondos (2,2 millones de fotografías catalogadas), realizadas por funcionarios municipales desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo pasado.












He seleccionado para mostraros algunas de las imágenes que más me han impresionado, fotografías que sorprenden por su enorme calidad y que dicen mucho sobre el talento artístico de un grupo de anónimos funcionarios. No puedo evitar recordar la serie de retratos de reclusos, realizados por la policía australiana, que os mostré en una entrada hace algún tiempo.

 





La imagen con la que abro el comentario está tomada entre 1935 y 1941 y corresponde a Midtown Manhattan, vista desde Madison Avenue con la 50.  A la misma época corresponde la instantánea de la Estación Central, una foto espléndida, arriba a la izquierda. A la derecha, una imagen aérea del Nueva York de 1951, con el Distrito Financiero en primer término. Más abajo, a la izquierda, preciosa foto firmada por Eugene de Salignac en 1918, la sombra del Puente de Brooklyn en construcción, y a su lado una deliciosa foto de Times Square en 1938.






También es de Eugene de Salignac la imagen del atasco en Williamsburg Bridge, tomada en 1923, y la del Puente de Brooklyn, de abril de 1933. Abajo, ropa tendida en Amsterdam Avenue con la 63. A su derecha, un neoyorkino lee el periódico en la esquina de la Sexta Avenida con la calle 40, el 18 de Mayo de 1940.Una colección impagable.

2 comentarios:

  1. Seguro que volveremos. Los tiempos cambian y las situaciones también.

    ResponderEliminar
  2. Siiiií, pienso lo mismo que tu de esta ciudad de la que no hay adjetivo que la califique.
    Yo también me enamoré locamente de ella en cuanto la pisé; no, nada más verla desde el avión antes de tomar tierra.
    En uno de los viajes cumplí un pequeño sueño que consistía en subir la 6ª Avenida escuchando, mediante potentes auriculares, la Rhapsody in blue de Gershwin ¡Qué placer, Dios Santo!
    Mil gracias, Sol, por traer al blog este prodigio de ciudad.

    ResponderEliminar