La muestra comienza con las iluminaciones en textos religiosos, generalmente realizadas sobre hojas de palma. Solían tener formato apaisado y las cubiertas eran dos piezas de madera como las que veis encabezando este comentario. Las piezas expuestas son una belleza. Las que os muestro pertenecen a Nepal y fueron realizadas en 1138. Y sobre estas líneas, a la izquierda, una preciosa pintura característica del arte mongol, El emperador Shah Jahan en el trono del Pavo Real, realizada en 1640. Como podéis ver, el emperador aparece representado con un halo, lo que significa que está impregnado con la luz de Alá. La leyenda que acompaña la imagen reza: "Sentado en el trono del Pavo Real que él encargó, aparece rodeado de cortesanos, de sus hijos y de un grupo de mujeres con instrumentos de percusión. Vive un momento de gloria. Sin embargo, años después, su cuarto hijo le usurpó el trono, llevándole la cabeza cortada de su primogénito a una cárcel desde la que veía el Taj Mahal, el monumento funerario que hizo construir para su esposa." A la derecha, retrato ecuestre de Muhammad Shah.
En la cultura cortesana de Irán, sobre todo a partir del siglo XV, era un signo de erudición y riqueza encargar y coleccionar libros ilustrados de poesía, cuentos, enciclopedias y libros científicos. La pintura que veis a la izquierda, de una delicadeza y encanto enormes, es una recreación realizada en el XVIII de una leyenda del XII escrita por el persa Nizamí a partir de un cuento popular beduino. Se trata del romance de Leyli y Majnun: "La familia de Leyli, molesta porque el joven Majnun fuera recitando por las calles poemas de amor, se opuso a que la pareja se casara. Desesperado, Majnun huye al desierto donde su pasión amorosa y su conmovedora poesía atraían a dóciles animales y a viajeros que se acercaban a escucharle. Nunca, hasta la muerte de Leyli, consiguieron encontrarse. Majnun murió rodeado de sus animales. Así pudieron estar juntos." A la derecha, Nushabeh recibe el retrato de Iskandar.
Y termino con otras dos pinturas hermosísimas: Krisna parte por la mitad con su disco al demonio Naraka, realizada en la India entre los años 1585 y 1590, y El rey Lakadatta regala a un mendigo una naranja rellena de joyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario