!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 20 de mayo de 2013

GuyThillim, "Avenue Patrice Lumumba"

Guy Tillin, cuya obra podemos ver estos días en el Palacio de Cibeles, es uno de los numerosos casos de fotoperiodistas cuya obra ha trascendido del simple documento gráfico a objeto artístico. Nacido en Sudáfrica, perteneció al colectivo de fotógrafos  Afrapix, que surtió de imágenes a los periódicos occidentales, documentando la difícil realidad que vivía su país, especialmente durante el apartheid. Más tarde fueron las agencias Reuters y France Press las que mayor difusión dieron a sus imágenes a nivel mundial.












Se le considera uno de los mejores fotógrafos africanos. A mí me ha encantado la serie que muestra en esta exposición, Avenue Patrice Lumumba. En general, se trata de interiores de edificios semi abandonados, habitaciones desiertas en claro deterioro pero que sin embargo conservan la calidez de la luz, las texturas y la sugerencia de una presencia humana cercana. Me gusta especialmente la fotografía que os muestro abajo a la derecha, esas flores solitarias, su belleza frente a la decrepitud.












Estas dos imágenes me han recordado algunos cuadros de Hopper, aquellos en los que se ve a alguien tras una ventana o asomándose a ella. Tienen, para mí, una enorme carga de ensoñación.












Un mundo que se derrumba, el Johannesburgo blanco en descomposición. Unas imágenes poderosas y muy hermosas.



12 comentarios:

  1. Me encantan las fotografías de lugares en decadencia. No sé por qué. Es como si uno estuviera harto de tanta ciudad acementada y buscara un poquito de esperanza en la decadencia y el surgimiento de las hierbas por entre el asfalto. De acuerdo con lo de los cuadros de Hopper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Tengo la sensación de que, estos lugares con tantas cicatrices, conservan una calidez de espacio vivido, de paso del tiempo, que les otorga una cuilidad más "humana". Verdad?. Un abrazo, Riforfo.

      Eliminar
  2. Lejos de mí la melancolía; si algo ha de mortificarme el cerebelo, que sea la ira, la lástima (cuánta lástima he llegado a sentir últimamente...), el desasosiego, la inconformidad, algún terror de medianoche...
    Llueve, está frío en la calle, no gozo de las primeras flores de mi edén particular. No puedo permitirme el lujo de perder una primavera más.
    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no lo pienses, no perderemos ni una sola primavera. Llegará en seguida, y nos devolverá algo de calidez. Sursum cordam. Un abrazo, anónimo amigo

      Eliminar
  3. Bah, Sol! Anónimo, anónimo... No has superado el test del algodón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me traes loca jugando al escondite! Creo que voy a dejar de ajuntarte. Besos, Jano

      Eliminar
  4. Jolín, Sol, que no es para tanto, que no me invento (contigo) casi ningún mote, que esta vez salió como salió, sin fierro candente que signase la grupa de mi jaco sentencioso...
    Y me llamas Jano y yo te digo que sí, y que tengo el templo abierto. Estoy en guerra, sí. Y no soy precisamente de Cantabria. Ya sabes el dicho astur, que zahiere un tanto a los vecinos orientales... Eso de las "dos caras", Sol. Pero eso cambió mucho de Revilla a esta parte.
    Aunque, ahora que lo pienso, soy Arce de cuarto apellido, y parece ser que viene de navarros que se asentaron en la montaña cántabra y que dieron su nombre a un pueblo del municipio de Piélagos. Y, no sé, pero yo soy muy de piélagos: nací a la vera de la Mar Cantábrica y sufro si no veo -por lo menos dos veces cada día- el proceloso.
    Así que, Sol, no te me desajuntes que me harías mucho mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeeee, acepto pulpo como animal de compañía, pero no perseveres en el despiste que me desconciertas. Saluda a nuestro mar de mi parte. Dile que le echo de menos, pero que pronto le querré por inmersión. Más besos

      Eliminar
  5. Un trabajo interesantisimo y de una extraña belleza que me ha traido a la mente una exposición que vi el viernes, Waiting for Justice de Fernando Moleres, sobre una carcel en Sierra Leona. No se si la conoces pues seguro que ha pasado por Madrid, pero me impresiono sobremanera como de un tema terrible se podia sacar tanta belleza. La verdad es que me dejo bastante descolocado y me dio mucho que pensar. Un beso, Sol. Y saludos a Federico que anda algo esquivo ultimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pasó por Madrid no me enteré, y lo siento.Es cierto que se puede encontrar belleza en cualquier sitio, a dios gracias, porque si no nos volveríamos locos. Federico va y viene y no se detiene, ya ves. A mi me trae loca con tantos seudónimos. Ni Pessoa. Un beso enorme, David

      Eliminar
  6. No soy esquivo, David, pasa que esta Factoría se colapsa, a veces, por tanto pedido. Y está la astenia primaveral...
    Desde luego que estoy dolido por la inquina que noto que me está empezando a demostrar Sol Pau. Me acusa de tratar de embrollarla con mis nombres mutantes, cuando la realidad es que no puede darse confusión alguna, dado el estilo afectado, el dulzor del aria, el soplo del céfiro, el plano cenital de la mirada, el vuelo rasante que despeina el sueño de los rumiantes, el amor silente, el agua retenida entre los dedos de las manos... Y tanto, y tanto más que le ofrezco en unas lineas de sentimiento pixelado.
    Pero me temo que el haber hecho pueril ostentación una dacha en la dulce Arcadia transmontana; el haberme expansionado en inocentes efusiones de trovador enamorado; la imprudente exhibición de mis filias de siniestra; el verbo encendido cuando los usos recomiendan la falaz moderación... Qué sé yo, David. Pero lo cierto es que esta mujer encantantadora no me mira como me miraba.
    Y creo que este es el comienzo de un fatal desajuntamiento.
    A menos que tú, David, hondero que supo hender la frente filistea, intercedas por mi ante la que amenaza con el desajunte lamentable.
    Así lo siento y así te lo hago llegar, compañero.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido David,
      Percibo desolada que este esquivo amigo nuestro tiene las entendederas, que no la factoría, completamente colapsada. No percibe nuestro afecto, tan evidente, ni la frustración cuando no encontramos su verbo ágil, expresivo, lúcido y montaraz en nuestra casa. Ve inquina donde solo hay desconcierto por su afán de esconderse tras heterónimos varios. Bien es cierto que a todos ellos recibimos con idéntico júbilo. Hazselo saber en mi nombre. Un beso enorme, amigo mío

      Eliminar