!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 9 de mayo de 2013

"Juicio a una zorra", Carmen Machi y Miguel del Arco

Cuenta Miguel del Arco, autor y director de Juicio a una zorra, que la idea de esta obra le surgió viendo noche tras noche a la Lucrecia interpretada por Nuria Espert (guardo de aquella función, que os traje a Mi casa, un recuerdo magnífico) maldecir a Helena de Troya: "“Pobre instrumento mudo/muéstrame a la ramera que provocó este escándalo,/y que puedan mis uñas desgarrar su belleza./Es tu ardor lujurioso, oh, Paris, insensato/quien volcó sobre Troya incendiada/ese pesado fardo de furor./¿Por qué el placer privado/de un solo ser se vuelve fatalidad de tantos?/¡Que la falta recaiga sobre el único/culpable! ¡Que las almas inocentes/no atraigan el castigo que el criminal merece!”. Así clamaba Lucrecia contra Helena, a la que hacía responsable de la Guerra de Troya, de la separación de su amado y, consecuentemente, de la violación sufrida a manos de Tarquino. Helena ha sido condenada por la historia cuando, según clama en el espléndido texto escrito por Del Arco, su único pecado consistió en seguir al hombre que amaba.










Del Arco da voz a Helena y ella nos relata su vida, sometiéndose al juicio de los hombres. Una Helena rota, desgarrada, que pena en la eternidad  su condena y se encara con Zeus, su padre, reprochándole su crueldad y  abandono; que cuestiona a quienes escriben la historia y la manipulan a su antojo; que desenmascara a los señores de la guerra que disfrazan de honor y patriotismo lo que solo es avaricia. Grita Helena  refiriéndose a la Guerra: "¿Alguien puede creerse en serio que todo ese despliegue era por mí?"

Carmen Machi borda el papel, intensa y trágica, sarcástica y vulnerable. Verla sobre las tablas es un espectáculo. Es capaz de pasar, sin solución de continuidad, de la risa al llanto, de la ira al desvalimiento, y todo ello se lo hace sentir al espectador que está en sus manos desde que aparece en escena hasta que se retira después de la última ovación. Pocas veces he visto a una actriz con ese magnetismo, con tal cantidad de registros. Es una fuerza de la naturaleza.

Os dejo con el vídeo promocional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario