!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 17 de mayo de 2013

"Los iluminados", de Julián Fuentes Reta, en El Español

Haciendo caso a los consejos de mi hija voy a la sala pequeña del Teatro Español (que está haciendo una labor fantástica trayéndonos obras arriesgadas, un teatro vivo de excelente factura) a ver Los iluminados, de Derek Ahonen, dirigida por Julián Fuentes Reta. Y, pese a algún matiz, salgo encantada de la sala. No dejo de asombrarme de la excelente generación de actores jóvenes con los que contamos hoy en España. Gente casi desconocida para el gran público que, en pequeños espacios como La cuarta pared, La casa de la portera o La Guindalera, realizan un trabajo encomiable. En plena crisis económica, sustituyen con talento la falta de dinero, recayendo sobre los actores todo el peso de la representación en detrimento de escenografías cuyo coste no se puede afrontar. Y salen más que airosos. Esa debe ser la razón de que cuelguen el cartel de "no hay entradas" nada más estrenarse la obra.










Los iluminados habla de nosotros y nuestra realidad, de la crisis del idealismo, de la búsqueda de la utopía, de nuestras contradicciones y de la atracción fatal que el dinero y las convenciones ejercen sobre nosotros. Es un texto valiente, agudo y conmovedor, aunque en algunos momentos resulta un tanto discursivo. Otro pero que puede ponerse a la obra es su excesiva duración: por muy brillante que resulte es casi imposible mantener la atención del espectador durante dos horas cuarenta minutos.


En escena, seis actores fantásticos: Jorge Muriel, Mónica Dorta, Pedro Ángel Roca, Mariano Estudillo, Marina Cruz y Javier Albalá. Os dejo el vídeo promocional. Y mi más calurosa recomendación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario