!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 15 de junio de 2013

Benito Pérez Galdós, "La fe nacional y otros escritos sobre España".

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".


Benito Pérez Galdós, 1912. Extracto de "La fe nacional y otros escritos sobre España". 
Gracias, José.

13 comentarios:

  1. Eso de ver a los políticos como "manadas pastando en el presupuesto" es impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y decepcionante. Algo estamos haciendo muy mal.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y mientras no seamos capaces de crear sistemas de control que funcionen, así seguirá siendo. Si fuéramos una sociedad mejor articulada, más responsable, exigente y solidaria, si fuéramos menos individualistas y apretáramos los tornillos al poder, otro gallo nos cantaría. Entono el mea culpa.

      Eliminar
    2. Claro, pero los partidos se han encargado de esterilizar los órganos de control constitucionalmente previstos: las comisiones de control en las Cortes y los Tribunales de todo orden: judicial, constitucional y de Cuentas. Esto es la dictadura de los gangs Popular, Socialista, Nacionalista y 2 ó 3 aspirantes a nuevo gang.

      FernandoVI

      Eliminar
  3. Nuestros políticos no tienen arreglo, nada ha cambiado después de un chaparrón de años. Políticos de pacotilla, raquiticos mentales, mentirosos, corruptos, oportunistas... Bien es verdad que no todos son iguales, pero, los que de verdad son buenos o pudieran ser buenos, se dejan arrastrar por los otros; miremos a nuestro Presidente de Gobierno, a todos los imputados que son parte de un gobierno autonómico, a todos aquellos que se escudan en el aforamiento. De verdad que Don Benito en esta ocasión parece mas un Nostra Damus que un buen escritor.

    ResponderEliminar
  4. No somos así por casualidad . Mientras ladran se aseguran de que todo lo que ocurre a nuestro alrededor nada más llegar a este mundo nos conduzca al adocenamiento y nos anule la capacidad de reacción. Léase leyes de educación y concordatos varios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo; nada es casual.

      Eliminar
  5. "Ábrenos una ventana y nos asomaremos", la frase con la que arranca el blog, es muy buena, buenísima. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus palabras, y por asomarte a Mi Casa, que es la tuya. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola comí puedo compartir en face directamente????

    ResponderEliminar