Hace unos días traía a Mi casa una carta transcrita de la Guía del Artesano en la que D. Eugenio Trobador, un comerciante gaditano de veintidós años informaba a sus padres de su intención de contraer matrimonio. No me resisto a completar la historia con otra muestra de tan fascinante correspondencia:
Al Rdo. Cura Párroco de Sanlúcar de Barrameda
Cádiz 10 de Noviembre
Mi venerado Señor: Cumpliendo con los deberes que nuestra santa Religión nos impone, la presente no tiene otro objeto que el de molestar á V. para que tenga la bondad de informarme de la familia de D. Juan Samprivat y de la conducta de su hija María, pues como un hijo mío establecido en esa, llamado Eugenio, quiere casarse con ella, es mi obligación, antes de dar el permiso, informarme primero de las cualidades y circunstancias de las personas con las que habré de emparentar.
Como en esa población no conozco á nadie de quien valerme para tomar los referidos informes, me he dirigido á V. como á Pastor de la Iglesia, é incapaz de faltar a la verdad, para que me diga cuanto sepa relativo á esa familia, en la inteligencia que de su contestación pende el dar consentimiento á mi hijo.
Disimule la libertad que me he tomado, y disponga en cuanto pueda serle útil este
S.S.S.G.S.M.B.
Enrique Trobador
****
Sr. D. Enrique Trobador Cádiz
Sanlúcar de Barrameda 14 de Nbre.
Muy Sr. mío: contestando a su apreciable del 10, en la que me pide informes sobre la familia Samprivat y en particular de la joven María, cumpliendo los deberes que me impone mi sagrado Ministerio, tengo el gusto de decirle que la referida familia es muy honrada y cristiana sin que jamás haya recibido la menor queja sobre su buen comportamiento. En cuanto a maría, es una señorita de 18 años, amable, bondadosa, caritativa y muy obediente á sus padres. Todos los meses confiesa y comulga, y es tal su virtud, que conceptúo habrá pocas en esta villa que reúnan tan bellas cualidades. Sin embargo, V. podrá tomar otros informes, si estos no son suficientes, pues en materia de intereses nada puede decirle este S.S. que desea complacerle y B.S.M.
Antonio Monreal. Cura párroco
****
Dn. Eugenio Trobador Sanlúcar de Barrameda
Cádiz 20 de Noviembre
Querido hijo. Por la tuya del 5 he visto que has decidido tomar estado y según manifiestas quieres efectuarlo pronto por convenir á tus intereses. Pedí á tu madre su parecer en este asunto, y convenimos en otorgarte lo que pides, si los informes que recibiésemos, tanto respecto á tu futura esposa como á su familia eran favorables, y habiendo sido éstos tan buenos como debíamos desear, consentimos gustosos en admitir por hija a Da. María Samprivat, y estimarla como á toda su familia. De consiguiente, arregla la boda para el día que mejor te parezca, a la que asistiremos gustosos para bendeciros.
Saludas á todos de nuestra parte y tú dispón de tu padre
Enrique
¡Que encantador horror! Si me permite Vd. la licencia. Le saludo y B.S.M.
ResponderEliminarMe tomo la libertad de osculearle en ambas mejillas. Quede usted con dios o, en su defecto, con Josep.
EliminarMe gusta la fórmula: Disimule la libertad que me he tomado, y disponga en cuanto pueda serle útil este S.S.S.G.S.M.B. SSS será "su seguro servidor", pero GSMB ? Imagino
ResponderEliminarBesa su mano?
Eliminar¿Su seguro servidor gratamente su mano besa? Vete a saber.
Eliminar