Cézanne de una botella hace un cilindro; yo, en cambio, parto de ese cilindro para crear un individuo de tipo especial; de un cilindro hago una botella, una determinada botella. Cézanne va hacia la arquitectura, yo parto de ella. Por eso yo compongo con abstracciones (colores) y recompongo cuando estos colores se han convertido en objetos, por ejemplo, compongo con un blanco y un negro y arreglo cuando este blanco se ha convertido en un papel y este negro en su sombra; quiero decir que dispongo el blanco para transformarlo en un papel y el negro para convertirlo en una sombra. Esta pintura es a la otra lo que la poesía a la prosa."
En el mes de marzo de 1913, poco antes de que Gris firmara el cuadro con el que abro el comentario, La guitare sur la table, Apollinaire publicó Esthétiques. Les peintres cubistas, libro que se convertiría en referente del movimiento cubista. Allí estaban Picasso y Braque, a los que Apollinaire atribuía un acercamiento "intuitivo" al cubismo, frente al más "científico", de Juan Gris. He querido ofreceros este conjunto de extraordinarios lienzos como acercamiento a la la exposición de la Colección Cubista de Telefónica que está teniendo lugar en la sede de su Fundación, en Madrid. Un conjunto de obras sobresalientes, de pintores de la talla de Maria Blanchard, Albert Gleizes, Jean Metzinger y André Lhote, entre otros muchos, además del propio Gris. Uno de estos días os mostraré algunas de las que más me gustaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario