Abro con tres fotografías de su serie El libro de los Reyes, en la que presenta el cuerpo como el lugar donde se escribe la historia. Así une identidad, cultura y tradición con el propio "yo", graba en la piel la caligrafía y las imágenes del clásico de la literatura persa. No he podido evitar sentirlo como una agresión, una coraza que ahoga la piel.
El libro de los Reyes es su último trabajo, realizado en 2012. Pero la muestra comienza con la serie Éxtasis formada por un grupo de fotografías realizadas a partir de su vídeo Rupture, del año 1999. Y quizá sean estas las imágenes que más me han impactado, tanto por su belleza plástica como por su significación. En ellas se ve un grupo de mujeres, cubiertas por el chador, caminando por el desierto hasta alcanzar el mar.
Y me conmovieron los versos que abren la exposición, firmados por Ahmad Shamlou: "Esta noche nuestra ciudad está de fiesta/ Porque la casa del diablo ha sido derrocada./ los diablos ya no pueden escapar a ningún lado,/ Y las junglas les serán desiertos./ Es diferente aquí en nuestra ciudad./ ¡Oh Hadas! ¡No tenéis ni idea./ De cómo han cambiado las cosas!/ Las puertas del Castillo se han abierto./Esclavistas y diablos están avergonzados./ Se están liberando los esclavos/ Se están transformando los calabozos./ Y los que fueron prisioneros y torturados/ Ahora reciben bálsamos./ La aguzante paja se ha transformado en alfombra blanda./ Sí, los esclavos han sido liberados./
¡Tantos libres!/ ¡Libres para tomar venganza/ con hoces y azadas!/ Se han vuelto como un torrente,/ como un torrente de esclavos./ Un colérico torrente. ¡Zas!/ ¡Se acabó la esclavitud! ¡Somos libres!/ Acabamos con la injusticia./ La libertad era nuestra Meca./ Y porque la ciudad se mantuvo firme,/ Porque era nuestro el vivir,/ ¡Siempre seremos felices!/ ¡Siempre seremos libres!/ ¡Conseguiremos nuestro objetivo!/ ¡Alcanzaremos nuestro hogar!.
¡Este es el fin de nuestra historia!/ ¡Este es el final de nuestra cárcel!"
Preciosas las fotos de las mujeres, terribles sus condiciones. Gracias, un beso.
ResponderEliminarSí, terribles. Es un crimen la situación en la que viven. malditas religiones. un beso david
Eliminar