!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 29 de julio de 2013

En Pedraza


Pedraza es un pueblo medieval de la provincia de Segovia, muy cercano a Madrid, un lugar con un enorme encanto pese a que la extremada restauración llevada a cabo en sus casas y calles le da a veces un cierto aire de escenario de cartón piedra que me disgusta. No se trata de que prefiera las ruinas, o la suciedad, o el desorden; pero tanta meticulosidad en los adornos, tanta pulcritud y afán por reconstruir, a veces va en menoscabo de la calidez y la verosimilitud.
 













Eso no quita para que se trate de una villa imponente, un dédalo de callejuelas empedradas, hermosas casas de piedra, muchas de ellas blasonadas, y una de las más bonitas plazas de pueblo que conozco. Allí me dirigí a principios de julio para disfrutar del acontecimiento cultural que mayor renombre ha dado a la villa, su Concierto de las Velas.
 
 











Pero del concierto os hablaré en una entrada posterior; hoy quisiera mostraros algunos de los rincones más bonitos de Pedraza y pasear con vosotros por sus calles, aunque con motivo del concierto estuvieran atiborradas de gente. Bastante incómodo, por cierto. Bajo un sol de justicia, hay que dejar el coche en una era convertida en aparcamiento temporal y caminar por la carretera hasta alcanzar la puerta de la muralla. La vista del pueblo, en la cima de la colina, es magnífica.















Desde mediados del siglo XIV, Pedraza fue un dominio señorial hasta que estos fueron abolidos, a comienzos del siglo XIX. En el siglo XV, y a través de una dote matrimonial, Don Bernardino Fernández de Velasco, condestable de Castilla y primer Duque de Frías, obtiene el Señorío de Pedraza, fijando en la villa su residencia. Eso hace que otros nobles le imiten, y el pueblo se llena de casas solariegas blasonadas. También los más ricos ganaderos se instalan aquí, con la intención de que sus ovejas puedan pastar en los prados comunales.
























Durante los siglos XVI y XVII la riqueza  de la villa se incrementó, en gran medida gracias al tráfico de ganado por sus cañadas. La lana castellana abastecía los talleres de Brujas y Florencia. Los dos siglos siguientes serán los de su decadencia, como consecuencia de la crisis ganadera y la abolición del antiguo régimen señorial en las Cortes de Cádiz,en 1811. Durante el siglo XX el abandono llevó a la ruina muchas de aquellas hermosas mansiones, hasta que en los años sesenta del pasado siglo  fueron adquiridas,a precios irrisorios, y restauradas por urbanitas dispuestos a convertirlas en sus segundas viviendas. Cierro con dos imágenes de la antigua cárcel del pueblo.














3 comentarios:

  1. Habra que visitarlo cuando nos acerquemos a la zona, tus fotos lo hacen ciertamente apetecible. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!
    Mi hija se esta yendo a pasear por tus tierras, lleva tu recomendacion de Pedraza, que en verdad no conociamos.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Tomás. Ya me dirás qué le parece. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar