!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 9 de julio de 2013

"Seducidos por el Arte", en Caixa Forum

Cuando, en 1839, se inventó la fotografía, pocos podían imaginar que algo tan técnico pudiera, con los años, hablarse de tú a tú con su hermana mayor, la pintura. Pocos podían imaginar que, con el tiempo, una fotografía pudiera llegar a emocionar tanto como una pintura de Caravaggio; pudiera aprehender el color de un Rembrandt, representar sus texturas y sus luces. La fotografía pronto volvió la mirada hacia la pintura, y de ella aprendió no solo composición, luces, texturas y colores, también abordó sus temáticas. Siempre han ido de la mano. Este es el tema que desarrolla una interesante exposición organizada por Caixa Forum en colaboración con la National Gallery de Londres, Seducidos por el Arte, que se puede visitar hasta mediados de septiembre en su sede del Paseo del Prado de Madrid.



Es ese paralelismo el hilo conductor del recorrido, que va desde las temáticas hasta los tratamientos, desde la mera inspiración hasta la pura reproducción. Disfruté especialmente con la obra fotográfica de artistas de la talla de Roger Fenton, David Octavius Hill y Robert Adamson, pero, sobre todo, de Julia Margaret Cameron, que ya traje a Mi casa en otra ocasión.















El bodegón, el paisaje, el retrato... Pintura y fotografía van enlazando sus miradas. También la guerra está presente. Me impresionaron dos fotografías firmadas por Rineke Dijkstra mostrando al mismo hombre joven y como cambia de aspecto,  gesto y expresión, al pasar de la vida civil a la militar.












Los retratos de familia, como este la de Marquesa de Santa Cruz, que parece haber tomado a traición el fotógrafo, antes de que los protagonistas adoptaran las poses pertinentes; los interiores; las maternidades, los retratos femeninos... nuevas miradas sobre temas clásicos, sin prejuicios, huyendo de academicismos y tabúes. Una muestra de interés.



4 comentarios:

  1. Este es un tema que me ha fascinado siempre desde que me dedico a la fotografia, y Caravaggio ha sido mi permanente inspiración. Sin duda disfrutaria con esta exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que te interesaría. Decídete a hacernos una visita! Un beso grande

      Eliminar
  2. cómo se llama la obra que revive un retrato con un vídeo stop motion de cómo se prepara la actriz y el decorado.
    Me encantó, si alguien sabe su nombre, que empieza por Homenaje, y autores lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente la obra de la que hablas. No sé si nombre, pero espero hacerme con el catálogo y allí lo encontraré. Inmediatamente te lo haré saber. Un abrazo

      Eliminar