Encabeza estas líneas Villa Cristina, construida en 1889, de estilo neorrenacentista. Me encanta la elegante proporción de esta casa, su sobriedad. Si la ampliáis podréis apreciar su hermosa entrada principal, con dos columnas adosadas adornadas con volutas y un dintel con guirnalda de laurel. Abajo, a la izquierda, Villa Argentina, de 1899, construida por De la Guardia para Manuel García Fernández, un labrador acomodado, nieto del guerrillero José García Cepeda que, luchando en la guerra contra Napoleón, cayó prisionero en 1810, librándose de ser ejecutado por su calma y serenidad, lo que le valió el apelativo de "pachorro", con el que también se conoce en la zona a sus descendientes. Villa Cristina es hoy un encantador hotel.
A la derecha Villa Carmen, obra de De la Guardia para Ventura Olavarrieta y García Trio a finales del siglo XIX, y adquirida en 1905 por el premio Nobel Severo Ochoa para obsequiar a su mujer, Carmen. A la izquierda os muestro una pequeña ermita frente a Villa Carmen, modelo de capilla que abunda por estos lares.
El palacete que veis a la izquierda se encuentra en la zona urbana de Luarca, junto al río Negro, y fue construido entre 1893 y 1894 por De la Guardia para el indiano Ramón Rodríguez Avello. Se le conoce como Villa Tarsila, en honor a la mujer de Rodríguez Avello, Tarsilia Villar, o también como Villa Guatemala, por el país en el que hizo fortuna. Hoy el edificio pertenece al Ministerio de Trabajo. Y, a la derecha, dos preciosos edificios del centro de Luarca, colindantes con el Casino.
Paso sólo a saludarte, mi sol. A ver cuándo sueltas el lastre que traes de Italia.
ResponderEliminarBaci, carina.
Necesito un poco de tiempo para digerir tanta maravilla, Apollinaire, pero pronto la traeré a Mi casa. Aún estoy aterrizando. Un beso, caro.
Eliminar