!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 30 de mayo de 2011

El Fayum, en el Museo Arqueológico de Madrid

Los madrileños estamos de enhorabuena. A la exposición "Polonia: Tesoros y colecciones artísticas" que abrirá sus puertas en el Palacio Real dentro de unos días, y que nos permitirá contemplar uno de los retratos más hermosos del mundo, La dama del armiño, de Leonardo da Vinci, se suma una muestra extraordinaria en el Museo Arqueológico Nacional: trece excepcionales retratos del Fayum, según informa El País, en su especial cultural Babelia. Ya os hablé en un comentario, hace algún tiempo, de estas increíbles pinturas.





















Las trece piezas, procedentes del British Museum, se expondrán como parte del certamen PhotoEspaña, que todos los años se celebra en Madrid y que reúne buena parte de los trabajos más interesantes en el campo de la fotografía. Así pues, los retratos funerarios del Fayum son tratados como antecedentes de la práctica fotográfica. "Vivos en la muerte", según Jean-Christophe Bailly, realizados en el siglo I al IV después de Cristo, fueron hallados en Egipto y parecen proceder de las tumbas de ciudadanos romanos. Colocados sobre sus momias, recordaban su aspecto mientras vivían.

Unos realizados en encaústica (pigmentos mezclados con cera que proporcionan un aspecto similar al del óleo) y otros en témpera (mezclados con clara de huevo o goma arábiga, cuyo resultado es muy parecido a la acuarela), sobre delgadas láminas de madera, poseen una belleza misteriosa. Una visita imprescindible.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi sacerdocio siniestro porque tengo el avatar siniestro con mi conversion esotérica respectiva.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar