!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 22 de mayo de 2011

En la Puerta del Sol

Yo también estuve ayer "reflexionando" en la Puerta del Sol. No cabía un alfiler. Cruzar la plaza me llevó un buen rato. Aunque predomina la gente joven, vi personas de todas las edades: ancianos, padres con niños en sillitas, gente de mediana edad. Como no caben en la plaza, han tomado las calles adyacentes.













Siento una profunda alegría entre ellos. ¿Quién decía que esta generación era pasota? Dice Manuel Rivas en el diario El País: "Durante años se ha ido construyendo una imagen caricaturesca y despectiva de la juventud española. Una panda estupefaciente, empotrada en el hogar paterno, enganchada a la play station, empachada de comida basura, y sumida en la vulgaridad iletrada. Por otro lado, la realidad de una generación perdida como destino inevitable, en un mundo dominado por el gangsterismo de mercado, qué le vamos a hacer, y donde toda alternativa ha sido borrada del futuro. El sistema no se asocia con el hábitat democrático sino con su usurpación, con una deriva inhóspita, donde el hombre vuelve a ser un lobo para hombre. La marea de mierda que nos invade tiene su descarado origen en una gran estafa internacional, acatada por los gobernantes. Esa estafa ha puesto contra las cuerdas el mercado honesto y las políticas decentes. España, como otros países, es la víctima y no la causa."













No escuché ninguna consigna política. Por megafonía, miembros de la organización daban las gracias a los ciudadanos madrileños y a los equipos de intendencia. Bajo las lonas, el calor era axfisiante. Los acampados, sentados a su sombra, charlaban.

























Es reconfortante como, espontáneamente, miles de ciudadanos asumen el ¡Indignaos! que gritó un octogenario como Stéphane Hessel. Resulta esperanzador que tanta gente crea que se puede cambiar, que otro mundo es posible. Debo estar haciéndome vieja.
























4 comentarios:

  1. Por aquí tuvimos un arranque de indignación con el lema "que se vayan todos", y hubo mucho revuelo, acampes y asambleas en todos los barrios. No se fueron todos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me hubiera gustado estar en mi Madrid en esos momentos. Pero estuve. Estuvimos.

    ResponderEliminar
  3. Estuviste, gatito. Te sentí allí. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Este movimiento es una bocanada de aire freco, que buena falta hacía. ¿Como puede ser que se ignore a un 45% de jóvenes desempleados de entre 20 y 35 años? ¿Porqué se permite que los partidos políticos nombren a miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional? ¿Porqué no se celebran elecciones independientes, una para elejir al Ejecutivo y otra al Congreso? ¿Porqué sucumbimos a la tiránica dictadura de la banca, del FMI y de los tiburones financieros? ¿Porqué no se establece un sistema proporcional puro y no se modifica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General? ¿Porqué no se suprime una institución tan inútil como es el Senado? ¿Porqué no se permiten las listas abiertas? ¿Porqué tantas y tantas cosas injustas que convierten a la ciudadanía una inmensa marioneta movida por los hilos de los elegidos de forma pseudodemocratica para obedecer las órdenes de aquellos pocos que no dan la cara, que se mueven y planifican en despachos y que son los que manejan el capital y el desastroso sistema que tanto les interesa que se mantenga intocable?
    Yo también estuve en Puerta del Sol.
    David.

    ResponderEliminar