!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 22 de abril de 2012

"El corazón es un cazador solitario", de Carson McCullers


"Pero ¿qué ocurre con un hombre que sabe? Ve el mundo tal como es y mira miles de años atrás para ver cómo se produce todo. Observa la lenta aglutinación de capital y poder, y cómo ha llegado hoy a su cúspide. Ve América como una casa de locos. Ve cómo los hombres tienen que robar a sus hermanos para poder vivir. Ve cómo los niños se mueren de hambre y las mujeres trabajan sesenta horas por semana para ganarse la comida. Ve a todo ese maldito ejército de parados y los miles de millones de dólares y miles de kilómetros de tierra desperdiciada. Contempla cómo se aproxima la guerra. Contempla cómo cuando la gente sufre tanto se vuelve mala y fea, y algo muere en ella. Pero lo más importante que ve es que todo el sistema del mundo está construido sobre una mentira. Y aunque todo esto es tan evidente como el mismo sol..., los ignorantes han vivido tanto tiempo con esa mentira que ya no son capaces de verla. -La roja y perlada vena de la frente de Jake se hinchaba con furia. Agarró el cubo de carbón que estaba junto al hogar y lo descargó sobre el fuego. Se le había dormido un pie, y golpeó con él tan fuertemente el suelo que éste tembló-. He recorrido este lugar. He caminado por todas partes. Les hablé. Traté de explicarles. Pero ¿qué he conseguido? ¡Dios mío!- Dirigió su mirada a las llamas, y su rostro reflejó el acaloramiento producido por la cerveza y el fuego, oscureciéndose un poco. El hormigueo de su pie se extendió a toda la pierna. Contempló soñolientamente los colores del fuego, los matices verdes, azules y de ardiente amarillo-. Usted es el único -dijo como si estuviera soñando-. El único."

Portentosa novela de Carson McCullers, una honda reflexión sobre la soledad, la desesperada necesidad que tenemos de ser comprendidos. Una novela dramática, muy hermosa, la primera novela de McCullers, escrita a los veintitrés años. De ella escribió Graham Green: "Carson McCullers y quizá William Faulkner son, tras la muerte de D.H. Lawrence, los únicos escritores con una sensibilidad poética original". Algo hay en esta novela que recuerda a Faulkner, quizá esa burbuja de soledad en la que viven los personajes, una atmósfera peculiar que solo he encontrado en algunos autores americanos. Muy muy recomendable. Y un precioso título.

1 comentario:

  1. Es en verdad una novela hermosa, un logro de estos que ocurren raras veces. Cuando la releí hace pocos años no pude hacer otra cosa que hacerme con la magnifica biografía de Carson McCullers (hasta su nombre literario es hermoso) escrita por Josyane Savigneau y en la que por cierto se dice que Faulkner la tenía en gran estima.
    Salutacions !

    ResponderEliminar