!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿La civilización del espectáculo?


Con motivo de la publicación del último ensayo de Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo, que no he leído ni sé si leeré (tengo una pirámide de libros esperándome y este me da una cierta pereza), el escritor ha concedido un sin fin de entrevistas a los medios de comunicación en las que reflexiona sobre asuntos que me resultan de interés y describe experiencias que creo todos compartimos en algún momento. Por ejemplo, "el shock que supuso para mí hace algunos años visitar la Bienal de Venecia, que era una vitrina del prestigio y la modernidad, de la novedad, del experimento, y de pronto, después de un recorrido de un par de horas, llegar a la conclusión de que allí había mucho más fraude, embuste, que seriedad, que profundidad", afirma en una entrevista realizada por Martínez Ahrens para El País. Habla de la banalización de la cultura del todo vale, de la frivolidad que supone que la moda o la cocina se metan en el mismo saco de "actividad cultural" que la música o la pintura, por ejemplo. "No hay manera de saber qué cosa es cultura, todo lo es y ya nada lo es."

Como yo me reconozco absolutamente despistada respecto a este asunto, leo con interés las opiniones de personas cuya capacidad intelectual respeto y "casi" me convencen. Pero... Os contaré una anécdota. Mi madre, que es una persona culta, gran lectora, enamorada de la belleza y con un instinto natural para descubrirla en lugares y detalles que a los comunes mortales nos pasan desapercibidos, viajera, coleccionista de arte en su modesta medida, considera que Miró es un bluff, el cubismo una tomadura de pelo y no hablemos de todas las vanguardias ¿Cuántos amantes de la música no soportan la dodecafonía, cuántos consideran que Schönberg, Stravinsky o Berg son un pufo? Os confieso, y los que siguen asiduamente Mi casa tienen muchas pruebas de ello, que en multitud de ocasiones me quedo pasmada ante manifestaciones artísticas que no entiendo y que a menudo debo vencer la tentación de tildar de tomadura de pelo. Trato de contenerme. Además ¿es imprescindible "entender" el arte? ¿La capacidad de raciocinio no actúa en ocasiones como una barrera entre la obra de arte y nuestra sensibilidad?.

"Es siempre preocupante que el mayor vigor, la mayor riqueza, esté ahora en el pasado más que en el presente; que no sea algo de actualidad, sino que hay que volver la vista atrás", afirma Vargas Llosa. No soy quién para contradecirle, pero en muchas ocasiones, a lo largo de la historia, los coetáneos han sido incapaces de valorar la excelencia de una obra hasta que el paso del tiempo la ha colocado en el Olimpo, y hoy pertenece a este rico pasado que añora el escritor. Quizá mucho de lo que ahora ignoramos o despreciamos sea, mañana, parte de nuestra riqueza cultural y un intelectual añore en su tiempo manifestaciones de aquella trascendencia.

4 comentarios:

  1. Pues yo también opino como tu madre y pienso que Miró es un bluff, que el cubismo es una "milonga", que me enferma la música (¿música?) dodecafónica, o que Schönberg y nuestros Halffter y de Pablo me parecen insoportables más alla de tres compases.
    Qué duda cabe que invocando la hermosa palabra arte hay multidud de caraduras o de visionarios de no se sabe qué. A este respecto, recuerdo una foto que nos brindaste hace unos meses de un cuadro en el que el motivo eran unos niños ahorcados: ¡por el amor de Dios!, ¿cómo se puede decir que esa imagen tan terrorífica es arte?
    Pero bueno, ya sabemos que hay gente pa "to".
    Besinos con lluvia y frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte creo que hay que sentirlo, con emoción,a veces con disgusto, dejándote sorprender. Mejor dejar las explicaciones para los estudiante y las visitas a los museos con guía. Incluso Miró (que no es de mis pintores favoritos)sorprende por su evolución...cubismo...surrealismo... en fín que como hay gente "pa to" como dice José, también hay arte "pa tos"
      Gracias por tus comentarios sobre la ópera o lo que sea de M. Abramovic, me dejaste con más ganas todavía de verla.
      Un abrazo de "una sesentona"

      Eliminar
  2. La BELLEZA en la MUSICA,la PINTURA, la NATURALEZA,las PERSONAS va en función de mi sensibilidad,no me atrevo a juzgar aquello que no siento o no comprendo.

    ResponderEliminar
  3. La BELLEZA en la MUSICA,la PINTURA, la NATURALEZA,las PERSONAS va en función de mi sensibilidad,no me atrevo a juzgar aquello que no siento o no comprendo.

    ResponderEliminar