!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 26 de mayo de 2012

El Diccionario biográfico español

Por fin la Real Academia de la Historia, institución prestigiosa donde se reunen sesudos estudiosos, elaboradores de un Diccionario biográfico español que el día de mañana consultarán los interesados en saber quién era, por ejemplo, Rodolfo Martín Villa, o el cardenal Tarancón, ya ha decidido que no modificará la biografía que de Francisco Franco, caudillo de España, azote de masones, herejes, rojos y demás gentes de mal vivir, ha elaborado el medievalista, ex alto cargo del gobierno de Franco y miembro de su Fundación, Luis Suárez. Según este insigne historiador Franco montó un régimen autoritario, no totalitario, esto es, no fue un dictador, y nosotros sin enterarnos.

 Tampoco tiene desperdicio la biografía del militar golpista Carlos Asensio Cabanillas, más tarde jefe de la Casa Militar de Franco. Según su biógrafo, José Martín Brocos Fernández, profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, tomó parte en "el Glorioso Alzamiento Militar, Salvador de España" y ocupó Almendralejo "donde permaneció normalizando la vida ciudadana". El diario El País nos recuerda que, según el historiador Paul Preston, la normalización consistió en el fusilamiento de más de un millar de personas. "Antes de los fusilamientos, a muchas mujeres las violaron y a otras les raparon la cabeza y les obligaron a beber aceite de ricino."

 Pero ahí no acaba la cosa, me ha encantado lo que el tal diccionario afirma sobre Escrivá de Balaguer: "El 14 de febrero de 1930, mientras celebraba la santa misa, Dios le hizo entender que el Opus Dei estaba dirigido también a las mujeres". ¡Acabáramos!

Solo un dato más: desde 1999 la Real Academia de la Historia ha recibido de los presupuestos del estado 6,4 millones de euros para la elaboración del tal diccionario.

2 comentarios:

  1. Alguien dijo que escribir en España es llorar, se equivocaba: pensar en España es llorar y dejar que te entren ganas de pegarte un tiro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué horror!! Lo peor es que este Diccionario Biográfico Español quedará para desinformación de las generaciones futuras. A veces cuando escucho a ciertas personas hablar de hechos que he vivido, pienso si no me habrán abducido en ese momento unos extraterrestres y por eso no entiendo nada.

    Un abrazo de sesentona

    ResponderEliminar