!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 21 de mayo de 2012

La fotografía de José Manuel Navia

Descubrí a José Manuel Navia por esta fotografía que reproduce El País Semanal del 29 de abril, encabezando un reportaje sobre la imagen preferida de una serie de fotógrafos. Y Navia elige esta. Se titula Matadero de Iturbe y fue publicada en 1994 dentro de la serie Viaje al sur, una obra creada de la mano de Augusto Roa Bastos. "Es una imagen que me acompaña desde que la hice", confiesa. Y añade, refiriéndose al escritor paraguayo: "Cuando le envié las fotos, tomadas en su pueblo natal y aledaños, me llamó emocionado diciéndome que le había puesto sobre su mesa los personajes y lugares de la novela Contravida que estaba escribiendo en ese momento."











Me encanta su trabajo: es limpio, sin más pretensiones que documentar lo que ve, y ese despojamiento hace sus imágenes más hermosas. A veces basta mostrar la realidad, sin más artificio, para que la belleza estalle y cada imagen ofrezca su historia. ¿Algo más expresivo que estas manos ancianas sosteniendo una foto de su mili?




Fantástica la fotografía de la izquierda. Ese hombre que acaba de colocar el saco sobre el peso, iluminado por el haz de luz que entra por la ventana, ¿no os recuerda un Vermeer? También la luz protagoniza la imagen de la derecha, la luz y las sombras hacia el infinito.





Navia reivindica el tiempo como materia prima de su trabajo, la nostalgia y la melancolía como compañeros, su cualidad de fotógrafo frente a los fotoperiodistas y artistas. Simplemente, un fotógrafo.





6 comentarios:

  1. Sol, no lo dudes, retira tu dinero del banco y guárdalo en algun sitio seguro, dormirás más tranquila. linda la foto tipo Vermeer...

    ResponderEliminar
  2. Uff Carlos, no me asustes. Tengamos esperanza en que los monstruos dirigentes entren en razón y podamos vivir medianamente tranquilos. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tuve confianza y quedé "acorralado", hay que estar alerta...
      estare en paris desde mañana, matisse, degas, rodin y leonardo esperan mi visita!
      mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Me das una envidia malsana... Disfruta muchísimo por tí y por mí. Un abrazo

      Eliminar
  3. Magníficas fotografías y sí, me ha recordado esa luz que entra por la ventana iluminando la escena el cuadro "el geógrafo" de Vermeer.
    Nada más y nada menos que un fotógrafo dejándonos con su arte el instante, ¡qué belleza de luces y sombras!
    Genial Charlot con sus panecillos. Un abrazo.
    sesentona

    ResponderEliminar