!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 22 de mayo de 2012

Mi biblioteca sentimental

En un ameno reportaje publicado en Babelia, firmado por Juan Cruz y titulado No puedo vivir sin él, en el que da cuenta de los títulos fundamentales para un grupo de escritores españoles, Juan Marsé nos habla de los suyos advirtiendo que no se trata de una selección crítica sino de una relación sentimental. Qué acierto! Mi relación con la literatura ha sido fundamentalmente sentimental. Es cierto que en buena medida ellos, los libros, han determinado mi personalidad, mi escala de valores, mi concepción del mundo, mi sensibilidad, pero me da la impresión de que la vía no ha sido mi intelecto, no muy desarrollado por otra parte, sino mi capacidad de sentir. Llevo unos días dentro de Las uvas de la ira (leo por inmersión), empapada, deslumbrada, conmovida. Zarandea mi estado de ánimo como si fuera una veleta a merced de las palabras de Steinbeck. Vivo sin vivir en mí, transportada a esa América profunda y desdichada. Siento dolor, ira, esperanza, ternura... mataría y reiría con ellos.

Estas "listas de predilectos" que de vez en cuando aparecen en los periódicos me permiten constatar todo lo que no he leído y las maravillas que aún me esperan, si doy por bueno el criterio de los escritores entrevistados. Bien es verdad que no siempre lo hago; me irritan los escritores que se dan pisto eligiendo los títulos más insufribles, esas obras plúmbeas que gozan de incontestable prestigio entre los aspirantes a intelectuales. Aunque también es verdad que no en pocas ocasiones he tenido que desdecirme, y una novela que me había resultado intolerable en el pasado me apasiona si la retomo en un momento más propicio. Pero, de verdad los títulos de cabecera de, por ejemplo, Luis Mateo Díez son La Biblia, el Gilgamés, Edipo en Colona de Sófocles, los Ensayos de Montaigne, Hamlet y, como no podía ser de otra manera, El Quijote? Luego parece bajar del Olimpo y cita La metamorfosis, El extranjero e incluso Vida y destino, de Grossman. Respiro aliviada, él también es mortal.

Qué títulos forman mi biblioteca sentimental? Miro de reojo los estantes de mi librería. Cuáles son mis títulos más queridos, mis autores de cabecera? Todo Coetzee. Dostoiesvski. Herman Hesse, que marcó mi juventud (Demian, El lobo estepario, mis obras míticas). La casa encendida, de Luis Rosales. Benedetti. El abuelo Palancas y Las Rubaiyatas de Horacio Martín, de Félix Grande. Donoso y El obsceno pájaro de la noche. Álvaro Mutis y todas las novelas de Maqroll el Gaviero. El libro del desasosiego, de Pessoa. El amante, de Marguerite Duras. Pedro Páramo. García Márquez. Delibes. Baroja. Philip Roth. Paul Auster. Cumbres borrascosas. Y tantos más. Lolita. Rayuela. La tia Julia y el escribidor. Bartleby. El corazón de las tinieblas. Drácula... Cuando era muy joven y leía todo lo que caía en mis manos recuerdo haber disfrutado con Trafalgar, de Pérez Galdós. También mi deslumbramiento ante El bosque animado, de Fernández Florez, algunas de cuyas historias permanecen grabadas en mi memoria. En la Facultad me obligaron a leer La Celestina y El Quijote y los disfruté. Y recuerdo mi primera novela, La gran aventura de Zulima, de Florencia Arquer. Y Las aventuras de los Cinco. Y todos los cursos en Torres de Malory. Y Celia ... Enid Blyton, Elena Fortún ... No sé parar...


3 comentarios:

  1. Perdón por entrometerme, creo que las listas son emocionales y temporales. La vida entera(Grossman)y pastoral americana(Roth)((gracias))Dublineses(Joyce)El primer hombre y la peste de Camus, fin de partida de Beckett, los 7 cuentos góticos de Blixen(Dinesen),el villorio de Faulkner, otra vuelta de tuerca de H.James,Goldwing con su señor de las moscas, la gata de T.Willians, la sangre fria de Capote, el juntacadaveres de Onetti, el camino de Swan de Proust, las maravollosas memorias de Adriano, La batalla de Tebas de Naguib Mahtuz(no sé si está bienescrito).Auster,Eco,Lowry,Cela,Fuentes,PessoaSampedro y tantos, tantos, que merece la pena leer,leer y leer, y si no puedes parar, pues no pares que es buenísimo. No me puedo olvidar de mis vicios. H.G Wells,Allan Poe, Lovecraft, Tolkien y Asimov. A casi todos los españoles clásicos Quixote incluido, me los obligaron a leer en el CHA, por eso no los cito ahora. Vivan los libros y que no decaiga.

    ResponderEliminar
  2. Además, el surafricano(todo él), mis queridos rusos(la mayoría), los irlandeses(alguno se me escapa),chilenos, argentinos, uruguayos, italianos, franceses, alemanes y hasta los ingleses, todos los libros son una maravilla. (y los comics, y los tebeos y hasta el catecismo)Leer, leer y leer. Amén(así sea)

    ResponderEliminar
  3. A menudo marcan una vida libros muy distintos de los que son obras maestras o de los que serían nuestros predilectos. Los que marcaron la mía fueron básicamente: El retrato de Dorian Gray, de WIlde, todo Jardiel Poncela, El romancero gitano y el teatro lorquiano. Ellos corren por mis venas. Mis favoritos hoy quizás sean otros (Galdós, Clarín, García Márquez, poco originales y sólo coincido con lo tuyos en La balada del Abuelo Palancas de Felix Grande, texto que no me parece haber alcanzado el reconocimiento que merece) pero los que me conformaron fueron esos tres autores, ah, y Asterix.
    Un abrazo

    ResponderEliminar