!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 2 de mayo de 2013

Margaret Bourke-White, Momentos de la historia

La Fábrica dedica un espléndido libro a la obra de Margaret Bourke-White, fotoperiodista norteamericana, la segunda mujer corresponsal de guerra tras Gerda Taro y la primera en recibir autorización para trabajar en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. Nació en Nueva York en 1904 y recibió una educación atípica en su época, basada en la libertad y en la igualdad de géneros. Su padre, un ingeniero judío de origen polaco, gran aficionado a la fotografía, alimentó su conciencia social y política, le dio alas desde muy joven y  alimentó su espíritu aventurero y su determinación..














Bourke-White comenzó fotografiando edificios, fábricas  y viviendas, y la calidad de su trabajo llamó la atención de prestigiosas revistas como Fortune  y Life. Comenzó entonces una espléndida serie con la Gran Depresión como protagonista, que  recuerda el trabajo de otra fotógrafa excepcional, Dorothea Lange, cuya obra he traído a Mi Casa en más de una ocasión.






















En 1930 se fue a trabajar  a la Unión Soviética, y cinco años después la revista Life la contrató como reportera gráfica. Allí vivió la ocupación alemana y la liberación de los campos de concentración. Algunas de sus imágenes son escalofriantes. Todas ellas, se trate de mostrar fábricas, rostros devastados o ruinas, poseen una potencia demoledora.


2 comentarios:

  1. Margaret Bourke-White y Life… Dónde andará aquel maravilloso "lo mejor de Life", que a falta de las revistas originales, me grabó a fuego tantas imágenes en blanco y negro. Inundaciones convertidas en iconos de la gran depresión y mineros en sudáfrica; paradójica belleza abriéndose paso donde menos lo esperas. Será cosa de querer y saberla encontrar. Gracias por traernos y enseñarnos estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Jan! De vuelta a tu casa. Espero que no vuelvas a dejarla, eh?.
      Fotos impactantes, sí. La belleza debajo de los adoquines, como la playa... Un beso enorme.

      Eliminar