!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 24 de junio de 2013

Colección Cubista de Telefónica

Hace unos días traía a Mi casa la exposición de la Colección Cubista de Telefónica, y lo hacía mostrándoos una serie de lienzos de Juan Gris. El que abría el comentario, La guitare sur la table, coincide en el año de su ejecución con el cuadro que ahora os muestro, La sombra del caminante: 1913. El primero, firmado por Gris; este, por Alejandro Xul Solar. Aquel puede considerarse ya plenamente cubista; este, espléndido a mi modo de ver, comparte elementos cubistas con otros más cercanos al expresionismo e incluso al futurismo. Ecléctico, como su época.















Vauxcelles acuñó el término "cubisme", que empleó por primera vez en su reseña del Salón des Indépendants de 1909, haciendo referencia a dos cuadros de Braque, una naturaleza muerta y un paisaje. Ni a este ni a Picasso les importaba nada el nombre con el que designaran la pintura que en aquel momento les interesaba, así que el término cobró carta de naturaleza. Pero el cubismo no acaba en ellos dos, ni siquiera si les sumamos a Gris. Muchos otros  aportaron su sensibilidad y talento al nuevo movimiento. Algunos, como Maria Blanchard, de la que os muestro dos luminosas naturalezas muertas, ahondó en el movimiento aportándole un lirismo y delicadeza que me conmueven. Ya os hablé de mi amor a ella en una entrada anterior.















Sobre estas líneas, otro pintor cubista cuya vibrante obra me entusiasma, Albert Gleizes. En esta muestra podréis disfrutar de varios de sus lienzos, algunas naturalezas muertas preciosas, y estos dos que he seleccionado: a la izquierda el retrato de Jean Cocteau, firmado en 1916, en pleno apogeo de la primera Gran Guerra. Así, Gleizes le representa como soldado, defensor de "lo francés" frente a los alemanes. Lo cierto es que el escritor fue declarado no apto y nunca se incorporó al frente, aunque sí prestó su colaboración desde retaguardia. Y, a la derecha, L'ecolier, de 1925.















Termino con Balcón abierto y plato con pescado, firmado en 1924 por Manuel Ángeles Ortiz; y con una fotografía realizada en 1930 por el artista indígena Martín Chambi, un detalle de mampostería de la pirámide de Tenochtitlán. Piedra de los doce ángulos, es su título. Un día de estos os mostraré más trabajos de Chambi. Merece la pena conocerlos.

4 comentarios:

  1. Hola Sol!
    La priedra de los doce angulos esta en una calle de Cuzco en Peru no en Tenochtitlan.
    Gracias infinitas por este maravilloso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues infinitas gracias por la aclaración y por tus palabras. Te veré más por Mi casa? Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  2. Claro Sol que me veras por tu casa, he conocido por ti, por nombrar algunos autores a Menendez Salmon, Rafael Chirbes, Vicente Gallego, y son los que me quedan a mano, pero la lista de autores y temas es enorme.
    Te estare agradecido toda la vida!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes la alegría que me das. Seguiremos charlando, entonces. Un abrazo grande

      Eliminar