!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 1 de junio de 2013

El arte español representado en Venecia por un montón de escombros

Parece ser que ese montón de escombros que veis en la fotografía es una obra de arte. Al menos es lo que sostiene su autora, la zaragozana Lara Almarcegui, y del comisario del pabellón español en la Bienal de Venecia, Octavio Zaya, donde ha quedado expuesta en nuestro pabellón. Nos representa un montón de escombros. Puede que sea un poco exagerado, aunque como crítica a la situación del país no está del todo mal. Pero, ¿obra de arte? Su montaje le ha costado al erario público, esto es, a nosotros, 200.000 euros. Almarcegui afirma que le da mucha pena tener que hablar de costes y no de arte, y el comisario ha manifestado que "todo esto es una campaña de la derecha contra la cultura, que no pide cuentas a los bancos o a la Iglesia". Me he quedado atónita.

7 comentarios:

  1. En un pais donde, mientras mucha gente comienza a pasar hambre y a dormir al raso, su presidente se aumenta el sueldo un 27%, un presidente carga al erario publico el sueldo de su entrenador personal..., y nadie se asombra, esto solo es otra muestra de que hemos perdido el norte y ni siquiera lo estamos buscando. Besos, Sol. Pais para llorar.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que todos tienen razón: eso no es necesariamente una obra de arte, eso es un despilfarro pero no por eso deja de ser cierto que no se pidan cuentas no ya a bancos sino a paridas como los desmelenes de campañas olímpicas pongo por caso y podrían salir mil ejemplos a diario, sin entrar en los grandes casos de los que ni hace falta mencionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, pero una cosa no quita la otra, no crees?
      Un gran abrazo para ti

      Eliminar
  3. Parece ser según la autora, que es lo que ha dejado el gobierno con las ayudas a las artes en España. Creo, que si mostar eso era el objetivo, mejor muestra hubiese sido, un inodoro usado dentro de una cabinita de madera vieja. Redundancia total ese gasto volumétrico, dado los tiempos que corren. Bss

    ResponderEliminar
  4. Parece ser según la autora, que es lo que ha dejado el gobierno con las ayudas a las artes en España. Creo, que si mostar eso era el objetivo, mejor muestra hubiese sido, un inodoro usado dentro de una cabinita de madera vieja. Redundancia total ese gasto volumétrico, dado los tiempos que corren. Bss

    ResponderEliminar
  5. Dicho así, un montón de escombros, obviamente parece una estupidez. Pero la experiencia en estas cosas me dice que todo tiene su contexto y que habría que saber más antes de lanzarse a criticar sin reparo. (dicho sea sin conocer el contexto ese que menciono) No obstante sí que me parece que el llamado arte, en ciertas alturas, tiene muy poco de arte (entendiendo yo como arte una expresión sincera y si me meto a explicar lo que entiendo por expresión sincera ya me quedaría perdido) y muy mucho de "cualquier cosa que llame la atención y haga decir a la gente ¡qué barbaridad!. Desde que vi una exposición de Juan Hidalgo en Las Palmas, donde podías encontrar desde fotografías de penes en varias posiciones, hasta bombillos de colores dentro de una palangana, comprendí que el "objeto" de arte es simplemente un elemento del vocabulario de un artista y que valorar a un artista por él es como valorar a un escritor por la letra "a" o la palabra "chino". Con esto y todo, ya podían haber elegido como representativa un simple pedrusco y ahorrarse 199999 euros. (Mucho daño hay hecho el chino ese de Ai Wei Wei y su suelo sembrado de pipas, etc)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sol Pau,

    Perdón creo que cometiste un error, es coautora, si con el de la escabadora que metió todas las piedras.

    Fuera bromas, lo siento Sol Pau. Yo lo del dinero bueno, otros se lo están llevando para suiza que es peor, pero lo de obra de arte, es que me cuesta y mira que lo intento pero, no, definitivamente no. Yo creo que quien muestra esto y cree que es una obra de arte, tiene un problema, falta de ideas, mucho tiempo libre o quizás como siempre pasa un problema de la infancia, no estoy seguro, ahora de lo que estoy seguro es que esto se arreglaría haciendo que esta artista tuviese que traer su obra debajo el brazo.

    Un saludo a todos y perdona la osadía de hoy Sol Pau, pero es que estas noticias me sacan mi lado más socarrón.

    ResponderEliminar