!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 14 de junio de 2013

El Castell Gala Dalí de Púbol

Recorriendo la exposición de Dalí organizada por el Museo Reina Sofía, de la que os hablé hace unos días, recordé el inolvidable viaje que hice a Gerona ahora hace un año y mi visita al Castillo de Púbol, hoy convertido en museo Gala Dalí. El pueblo es una preciosidad, toda la comarca es una belleza. Quizá algún día os hablé de aquel viaje. Hoy quería centrarme en esta hermosa casa que, aunque documentada desde el siglo XI, adquiere su estructura actual en el período de esplendor de la baronía de Púbol, durante los siglos XIV y XV.



























Cuando Dalí adquiere la casa para Gala  está casi en ruinas, y el jardín en estado salvaje. El pintor se enamora del romanticismo del lugar y la rehabilita tratando de preservar ese aura decadente, creando en su interior espacios insólitos que decora a su excéntrico modo (os mostraré los interiores otro día, creo no haber visto nunca algo tan estrambótico), conservando la caótica exuberancia del jardín.















No conozco Bomarzo (aunque pretendo remediarlo este otoño: después de leer a Mújica Láinez en mi juventud, visitar los jardines del príncipe Orsini es uno de los sueños de mi vida) pero, salvando las distancias, el pequeño jardín del Castillo de Púbol me recordó a la imagen de aquel que se ha forjado mi imaginación. Jardines mágicos por obra y gracia de la imaginación de su dueño, en los que habitan sus criaturas. Como en la Quinta da Regaleira, de Sintra, de la que os hablé hace algún tiempo; o como aquel construido por Luis II de Baviera, poblado de autómatas: creo que se trataba de Neuschwanstein.















Secretos miradores, fuentes, alegorías, y sus esbeltos elefantes de trompas levantadas, los mismos que representó en alguno de sus cuadros. Un jardín misterioso y recoleto, un refugio para Gala y, a la postre, su mausoleo.



6 comentarios:

  1. Werther Orsini Federico14 de junio de 2013, 15:15

    Viendo que otros comparten mis ideales de belleza, se encalma el pájaro que ha anidado en la jaula de mi pecho, y ya no se estrella contra el lado cóncavo de las costillas, en un volatín desesperado de alas rotas, en un intento vano de levantar el vuelo.
    Es esta una pequeña república de las letras, frágil, cándida, amenazada. Procuremos que no sea efímera. Que no nos roben -también- la esperanza.
    Por lo demás,bene: ogni mattino, in questa Casa, spunta il Sole e la Pace.
    Baci, carina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sosegaos, querido, seguiremos compartiendo hermosas cosas insignificantes. Disfrutad de nuestra tierra por mi también. Besos

      Eliminar
  2. No podia ser de otro modo, Sol. Tambien yo, como te dije, visite Pubol. Pero lo que no te habia dicho es que lo que me mueve desde hace años a buscar esos lugares magicos, como sueños, es el intento de retornar a ese jardin del principe contrahecho en el que vivi durante la lectura que cambio mi concepto de la belleza. Que me hizo cojer la mochila y marcharme a descubrir Florencia en mi viaje iniciatico de juventud. Algun dia tambien yo visitare Bomarzo, lo se, aunque tambien se que no sera el parque que soñé. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo viví un viaje iniciático a Florencia, hace muchos años. Como me gustan estas coincidencias! Allí anduve tras el rastro de los amores de Juliano de Médici y Simoneta Vespuci, de la Beatriz de Dante, de los pobres amantes de Vasco Pratolini y su Via del Corno, del rostro de Simonetta en los bottichelis... Qué ciudad, con esa luz dorada sobre el Arno. Tengo que volver. Besos, David

      Eliminar
    2. Yo volvi en otras dos ocasiones, ya con gente y logicamente no fue lo mismo, pero mi plan de futuro es coger el coche y descubrir la Toscana con Josep (le llevé de paso unas horas para que viera la ciudad y lo estropee, enseguida me arrepentí). No se puede amar una ciudad como esa con prisas. Nada como sentarse a la sombra de un olivo en Boboli y contemplar la ciudad a tus pies una tarde calurosa o visitar en soledad la Capilla del palacio Medici-Ricardi, uno de los lugares que mas me han impresionado(y donde por cierto Orsini perdio su virginidad si no me falla la memoria). Algun dia, algun dia.

      Eliminar
    3. Yo no he vuelto, y lo cierto es que ya va siendo hora. Y es verdad, hay que ir con tiempo para paladearla despacio. Qué vicio de viajes!

      Eliminar