!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 6 de junio de 2013

Grandes maestros del arte popular iberoamericano

Mi afición por la artesanía viene de lejos. Siento desde siempre una atracción irresistible hacía el arte popular, donde a mi modo de ver mejor se refleja la vitalidad e imaginación de los pueblos. Cuando viajo husmeo por las tiendas de antigüedades y los puestos de artesanía buscando ese objeto especial que me enamore. Guardo como un tesoro una bolsa de hilo bordada, con mango de madera, ya muy ajada cuando se la compré, hace muchos años, a unos beduinos que, por entonces, aún vivían en Petra. De Marruecos vine cargando, también hace una eternidad, con objetos de barro muy usados. Telas, utensilios domésticos, objetos ceremoniales, ropas, figuras, escenas de la vida cotidiana, animales...











He disfrutado enormemente en la exposición de arte popular iberoamericano que ha montado el Centro Cultural Fernán Gómez en sus salas de exposiciones, en la Plaza de Colón madrileña. Una serie de instituciones iberoamericanas han trabajado conjuntamente para seleccionar a 450 artesanos de 22 países pertenecientes a 50 etnias. Son los maestros de los maestros  y representan una actividad muy ligada a la vida doméstica, generalmente llevada a cabo por mujeres, que con esta y otras iniciativas similares pretenden proteger y revitalizar.









El recorrido es fascinante. Aquí está representada la diversidad de culturas e idiosincrasias, las costumbres sociales, sus mitos y leyendas, sus credos. Esta mezcla de ingenuidad y profunda sabiduría me conmueve. No la dejéis pasar. os garantizo un rato delicioso.











4 comentarios:

  1. Me ha encantado lo que nos has traido en esta entrada, Sol. Creo que me encantaria verla, siempre me han perdido esas creaciones un tanto naif como los viejos ex-votos que narraban milagros en nuestros santuarios. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, coged el hatillo y venid. Animaos. Un beso enorme, David

      Eliminar
    2. Uy, estamos un poco liadetes en las proximas semanas. Tenemos alguna reforma en marcha en la casa de Villores y vamos a estar ocupados y mas pelados que una rata como consecuencia. A ver si para el otoño...

      Eliminar
    3. Bueno, también es apetecible vuestro plan. Y no me hables de peladuras, que yo estoy tiesa. Disfruta. Muchos besos

      Eliminar