!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 30 de junio de 2013

"Hannah Arent", de Margarethe Von Trotta

Hace 50 años la revista The New Yorker publicaba en tres entregas la crónica del juicio al coronel de las SS Adolf Eichmann que se celebraba en Jerusalem. Eichmann había sido secuestrado por los servicios secretos sionistas en la ciudad de Buenos Aires, donde se hallaba refugiado, y trasladado a la capital de Israel para ser juzgado de crímenes contra la humanidad. Las crónicas las firmaba una periodista excepcional, la filósofa alemana Hannah Arent, judía, superviviente de un campo de internamiento francés para huídos de la Alemania nazi. Tanto sus crónicas sobre el juicio, como el libro a que dio lugar algo después, desataron un escándalo que supusieron para su autora la enemistad del mundo judío, el rechazo de buena parte de la sociedad académica y la pérdida de muchos de sus amigos. Y ello por dos motivos fundamentales: Arent no logró ver en Eichmann al monstruo satánico que denunciaban jueces y víctimas, sino a un hombre "incapaz de pensar por sí mismo", un ser banal, sin personalidad ni criterio, un perfecto burócrata que se limitó a hacer bien su trabajo. A ella se debe el concepto "banalidad del mal". Y, por otra parte, denunció el papel que los líderes judíos habían jugado en la elaboración de las listas de los deportados, por tanto, su colaboración con los nazis.










Con estos mimbres Margarethe Von Trotta filma esta meritoria película que, además de mostrarnos con imágenes de archivo escenas del juicio realmente sobrecogedoras, nos habla de la pensadora en la intimidad de su vida cotidiana, en su relación con el que fue su maestro y amante, Martin Heidegger, antes de su apoyo al régimen nazi; con su marido, con sus amigos. Un retrato excelente, de diálogos brillantes y discursos hondos, una película para reflexionar.

Os dejo el trailer:

6 comentarios:

  1. Federico (postrimerías)30 de junio de 2013, 12:23

    He visto el viernes esta película y, pese al innegable interés, la encuentro un tanto desmañada (el doblaje deficiente) y a veces carente de pulso. La apasionante peripecia merecía una mejor factura.

    COROLARIO-EPITAFIO-DESPEDIDA:
    Como he notado que Sol -de un tiempo a esta parte- es remisa a intercambiar efusiones con este modesto (?) corresponsal, tiene derecho a sospechar que algo ha debido escribir o insinuar que no ha sido de su agrado. Quizá la extrema rojez de mi escarapela, ciertos improperios, alguna píldora endilgada a sus compatriotas ovetenses, dada su permisividad con cosas que debieran ser intolerables...
    Es llamativo en ella, pues antes bastaba con que se te escapase un "¡Atchísss!" para que respondiera solícita con un "!Jesús!" Lo cierto es que he decidido no volver a pasar por su Casa y disolverme (antes de lo previsto) en el espacio cibernético, sin que ello suponga menoscabo alguno de la excelente opinión que tengo de ella.
    Salud, mi Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo!!!!! Ni se te ocurrirá abandonarme!!!! No consentiré tamaña deslealtad. Mil perdones por mis últimos silencios, he tenido asuntos familiares que atender y ni tiempo ni cabeza para otros menesteres. Pero te quiero en Mi casa sine die, así que, por favor, Ne me quitte pas.

      Eliminar
  2. No he visto esta aunque he escuchado -de fuentes poco fiables para mis estrambóticos gustos, también hay que decirlo- buenas críticas. Pero quería, al hilo de filósofos, recomendar una que vi el otro día en youtube: Wittgenstein (1993 Derek Jarman) que me gustó, tal vez porque apuntó un par de ideas sobre el pensamiento de este señor. (no pongo el enlace para no saturar, pero es fácil de localizar... mientras no la veten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una película extraordinaria. Federico dice que se podría haber sacado más partido a su figura, y probablemente tenga razón. Pero a mi me resultó grata e interesante. A ver qué opinas tú. Y muchas gracias por la sugerencia. Un abrazo

      Eliminar
  3. Siempre me ha interesado esa delgada linea que separa el bien del mal. Si hurgamos en las mas bellas historias, siempre acabaremos encontrando alguna capa de pobredumbre. Y la complicidad, esa parte de culpa que todos cargamos en los males globales. Es verdad que las grandes monstruosidades estan construidas por personas simples que se limitaron a hacer bien su trabajo sin cuestionarselo. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Hare por verla, tambien la que nos aconseja Riforfo. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el tema del mal, te aconsejo "La ofensa" y "Medusa", dos novelas cortas de Ricardo Menéndez Salmón. Yo creo que es el escritor español contemporáneo que mejor ha tratado el tema, además de poseer un lenguaje poderoso y un estilo propio. Creo que te interesarían. Un abrazo fuerte

      Eliminar