!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 16 de junio de 2013

La "Guía del artesano", de 1905

En la primera página de este precioso librito, editado en 1905, dice así: "Guía del artesano. Libro que contiene los documentos de uso más frecuente en los negocios de la vida, y 240 caracteres de letra, para facilitar a los niños la lectura de manuscritos, tan útil á toda clase de personas. Por D. Esteban Paluzíe y Cantalozella, correspondiente que fue de la Academia de la Historia, del círculo Alemán, inspector de Antigüedades, etc. etc. Barcelona, Hijos de Paluzíe, editores. Diputación, 337."

De entre las cartas que reproduce, elijo una:

Sr. D. Enrique Trovador                                                                             Cádiz
                 Sanlúcar de Barrameda                                              5 de Noviembre

   Queridos padres: Deseo que la presente les halle con tanta salud como la que disfruto á Dios gracias.
   Padres: El pasado mes cumplieron los cinco años que estoy separado de su amable compañía, y con el trabajo y economías he reunido un capital de doce mil quinientas pesetas, honroso crédito y demás circunstancias indispensables para ser un buen comerciante. En Agosto cumplí los veinte y dos años como Vms. saben; de consiguiente, me considero en el caso de tomar estado, tanto para tener quien me ayude á aumentar mis intereses, como para estar mejor cuidado, pues harto tiempo he sufrido las molestias del hospedaje. Por lo tanto, me propongo casarme con la hija de un comerciante, llamado D. Juan Samprival, sujeto que me ha favorecido mucho y á quien soy deudor de cuanto poseo.
   Respecto a las bellas circunstancias de la joven llamada María, nada les diré ni tampoco de la honradez de sus padres, porque me lo achaquen Vms. a exageración propia de enamorados. Así les estimaré que tomen los informes que crean convenientes, y resultando, como espero, ser cual Vms. desean, se sirvan darme el consentimiento para llevar a cabo mi proyecto.
   Aguarda contestación su hijo que les estima de corazón y S.M.B.
                                                                                                     Eugenio Trobador

P.D. Aprobado que sea mi casamiento y señalado el día de la boda, avísenme Vms. con anticipación su llegada, para salir con mi carruaje hasta el pueblo de Santa María a recibirlos.

La historia no acaba aquí. Os seguiré contando, no tiene desperdicio.

5 comentarios:

  1. ¿Por qué serán tan fascinantes las vidas ajenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás el resto de la correspondencia. Y esta manera ceremoniosa de expresarse... Me fascina.

      Eliminar
  2. Es sorprendente Sol. Te cuento, hace unas semanas, entré en una casa abandonada y medio derrumbada. En ella, habian sobrevivido varios cuadernos llenos de cartas trascritas entre otros papeles. Ante un hallazgo asi, me confieso perdido y claro, las cogí. Las devoré y quede tan fascinado como confuso. Al leer la que reproduces aqui me asalta la duda, ¿no seran cartas sacadas de este libro u otro similar?. Ya las traere un dia y veras, de hecho, desde el primer momento pense que eran dignas de subirlas al blog. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso! Un día de estos reproduciré el resto de la correspondencia, te encantará. Echa un vistazo a tus cartas a ver si coinciden. Un beso enorme

      Eliminar
    2. No dudes que lo hare. A mi me confundia el hecho de que una persona que vivia en una apartada y humilde masia pudiera utilizar ese nivel de refinamiento y hablar de estudios superiores y veraneos en la playa y al mismo tiempo ser jornalero (encontre su pasaporte y otras correspondencias que tambien quiero compartir). Que los cuadernos son ejercicios de escritura eso lo tenia claro, que las cartas trascritas no fueran de la familia es lo que no entendia. Seguiremos las nuevas pistas, je, je.

      Eliminar