!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 17 de junio de 2013

Nobuyoshi Araki en La Fábrica

Flowers Paradise es el  título de la exposición de la última obra del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, inaugurada hace unos días en la otrora galería de arte y hoy Centro Cultural La Fábrica. Este singular y controvertido fotógrafo nipón, conocido por sus imágenes de mujeres desnudas y atadas, tachado de misógino por el feminismo y admirado por su calidad artística, retoma el tema de las flores (un subgénero que ha abordado en anteriores ocasiones), pero lo hace desde una perspectiva novedosa.












La mujer ha devenido en muñeca, pero no en una Barbie (mujer-objeto, con su implícita carga erótica) sino en pequeñas muñecas de rostros infantiles y aspecto frágil. Aunque las flores no abandonan totalmente su intención sexual, aquí se representan en ramos de brillantes colores que, por alguna razón, me han recordado más a los que se depositan sobre las tumbas que a los que adornan un jarrón. Y el tercer elemento común a mucha de su obra, los reptiles, en los que se ve representado.












En algún lugar he leído que esta serie nace bajo el impacto del tsunami que asoló Japón hace dos años, y lo creo, porque cuando contemplé la exposición me embargó un sentimiento amargo, de destrucción y muerte, de desolación. También leí que realizó las fotos en el balcón de su casa, el mismo en el que solía compartir el tiempo con su mujer, recientemente fallecida. Todo ese dolor es el que intuí ante su Flowers Paradise.











6 comentarios:

  1. A lo mejor este no es el sitio, bórralo si quieres, pero como nos pides que compartamos, ahí va: ayer vi A divina comédia, de Manoel Oliveira y he quedado eufórico, me ha requete-encantado, será porque hace poco he terminado Crimen y Castigo y hay una representación en esa película de los diálogos entre Raskólnikov y Sonia magnífica. Pero en la película también sale Jesucristo y Alioscha e Ivan Karamazov, un filósofo y un profeta, Marta y María, y hasta uno que ensaya morirse porque quiere resucitar. Genial Manoel Oliveira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muy agradecida tu recomendación. La tendré en cuenta. Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Hace años vi una exposición de Araki con sus mujeres atadas. No me gusto. Esta serie me gusta mas, aunque como tu dices trasluce una gran tristeza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de un par de días colgaré algunas fotos de sus mujeres atadas. Te propongo un ejercicio. Si en vez de ser mujeres fueran hombres los atados, te disgustaría igual? Sus fotografías no inspiran violencia sobre las mujeres, es nuestra carga cultural la que determina la mirada. No sé. Qué opinas?

      Eliminar
    2. Creo que tienes razón, de hecho si lo pienso detenidamente, en el caso que fueran hombres (desde mi punto de vista) entraria a jugar el factor sexual y entonces se convertiria en un juego erotico. Esto me lleva a recordar que yo tambien he trabajado ese tema y en ningun momento pense que pudiera tener una connotación de degradación del individuo. Sin querer compararme, te remito a alguna de las fotos que hablo.
      http://coloricolorat.blogspot.com.es/search/label/FOTOGRAFIA?updated-max=2012-01-22T11:08:00-08:00&max-results=20&start=52&by-date=false

      Eliminar
    3. Qué buenas fotos tienes colgadas aquí! Eres un todo terreno. Qué envidia!!!!! :) Besos

      Eliminar