!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 12 de junio de 2013

Shirim Neshat, "Escrito sobre el cuerpo"

La identidad cultural, la situación de la mujer, la tradición, la opresión del poder sobre los individuos... estos son algunos de los temas que la fotógrafa iraní Shirim Neshat plantea en su obra última, que la Fundación Telefónica expone bajo el epígrafe Escrito sobre el cuerpo. Una muestra espléndida complementada con dos vídeos que me hubiera gustado mostraros pero no encontré en la red: OverRuled, una reflexión sobre la justicia y la defensa de la libertad artística frente al poder; y el cortometraje Zarin, que ya había visto aunque no puedo recordar dónde ni en qué circunstancias, un trabajo de gran dramatismo en el que nos habla del rechazo hacia el propio cuerpo, de prostitución, anorexia y erotismo, de la belleza y la culpa.















Abro con tres fotografías de su serie El libro de los Reyes, en la que presenta el cuerpo como el lugar donde se escribe la historia. Así une identidad, cultura y tradición con el propio "yo", graba en la piel la caligrafía y las imágenes del clásico de la literatura persa. No he podido evitar sentirlo  como una agresión, una coraza que ahoga la piel.











El libro de los Reyes es su último trabajo, realizado en 2012. Pero la muestra comienza con la serie Éxtasis formada por un grupo de fotografías realizadas a partir de su vídeo Rupture, del año 1999. Y quizá sean estas las imágenes que más me han impactado, tanto por su belleza plástica como por su significación. En ellas se ve un grupo de mujeres, cubiertas por el chador, caminando por el desierto hasta alcanzar el mar.











Y me conmovieron los versos que abren la exposición, firmados por Ahmad Shamlou: "Esta noche nuestra ciudad está de fiesta/ Porque la casa del diablo ha sido derrocada./ los diablos ya no pueden escapar a ningún lado,/ Y las junglas les serán desiertos./ Es diferente aquí en nuestra ciudad./ ¡Oh Hadas! ¡No tenéis ni idea./ De cómo han cambiado las cosas!/ Las puertas del Castillo se han abierto./Esclavistas y diablos están avergonzados./ Se están liberando los esclavos/ Se están transformando los calabozos./ Y los que fueron prisioneros y torturados/ Ahora reciben bálsamos./ La aguzante paja se ha transformado en alfombra blanda./ Sí, los esclavos han sido liberados./

¡Tantos libres!/ ¡Libres para tomar venganza/ con hoces y azadas!/ Se han vuelto como un torrente,/ como un torrente de esclavos./ Un colérico torrente. ¡Zas!/ ¡Se acabó la esclavitud! ¡Somos libres!/ Acabamos con la injusticia./ La libertad era nuestra Meca./ Y porque la ciudad se mantuvo firme,/ Porque era nuestro el vivir,/ ¡Siempre seremos felices!/ ¡Siempre seremos libres!/ ¡Conseguiremos nuestro objetivo!/ ¡Alcanzaremos nuestro hogar!.

¡Este es el fin de nuestra historia!/ ¡Este es el final de nuestra cárcel!"

2 comentarios:

  1. Preciosas las fotos de las mujeres, terribles sus condiciones. Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, terribles. Es un crimen la situación en la que viven. malditas religiones. un beso david

      Eliminar