!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 17 de diciembre de 2013

Marcha d'Antón el neñu



Música de mi tierra. Escuchad qué dulzura. Gracias José.

13 comentarios:

  1. Querida Sol: Bella y dulce la música de tu tierra! Me llena de nostalgias y de alegría poder oírla.
    Para ti, lo mejor para el Nuevo Año, y mi saludo extensivo a todos los visitantes de tu Casa.
    Y este poema de Borges

    "Para una versión del I King"

    El porvenir es tan irrevocable
    Como el rígido ayer. No hay una cosa
    Que no sea una letra silenciosa.
    De la eterna escritura indescifrable
    Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
    De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
    Es la senda futura y recorrida
    El rigor ha tejido la madeja
    No te arredres. La ergástula es oscura,
    La firme trama es de incesante hierro
    Pero en algún recodo de tu encierro
    Puede haber una luz, una hendidura
    El camino es fatal como la flecha
    Pero en las grietas está Dios, que acecha

    .J. L. Borges

    Todo mi cariño y muchos besos
    Celia




    Aquí un poema de Borges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Celia, yo también te deseo la mejor Navidad y un Año Nuevo dulce y armonioso, en paz. Será mucho mejor que este nefasto 2013, ya lo verás.
      Muchas gracias por el poema de Borges. "puede haber una luz, una hendidura" y en las grietas estará la luz, seguro. Un abrazo fortísimo

      Eliminar
    2. Federico transmontano.18 de diciembre de 2013, 13:40

      Feliz Navidad, Celia.

      Eliminar
  2. En lo lo alto de una peña más escarpada que esta -el Mirador de Ordiales-, en pleno Macizo del Cornión de los Picos de Europa y con el valle esmeralda de Amieva a nuestros pies, estábamos hace unos años un grupo de montañeros. Teníamos al lado la tumba de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, el primero que escaló el Picu Urriellu, y A. me pasó una mano por encima de los hombros y me dijo mirando el abismo:
    "Qué paisaje, ¿verdad hermano?".
    No sabíamos entonces que cosa de un año después iba a morir A. aplastado por una roca, en una escalada de un pico leonés. Su familia lo incineró y, como había sido deseo de él, los amigos llevamos sus cenizas a la cumbre del pico La Xamoca, en el concejo de Laviana, Allí, desde un punto en que se veía en el fondo de un valle la casa natal de nuestro amigo muerto, las aventamos. Iba con nosotros la viuda: demostró una gran entereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estas música te trae recuerdos tan tristes? No sabes cuánto lo siento. Te envío un abrazo que pretende ser consolador

      Eliminar
  3. Has de saber que esta canción se suele escuchar en Asturias como música de fondo durante los "minutos de silencio" por la muerte de alguien relevante.
    Que los sepas, tronca.

    ResponderEliminar
  4. Permíteme una apreciación Fred, la Marcha de Antón el neñu no es una canción sino, como su nombre indica, una marcha y procesional. Tal vez ahora suene en los "minutos de silencio" pero donde más se ha hecho oír en Asturias es en las despedidas de los seres más queridos, cuando nos reúnen en la tierra con los nuestros o cuando las cenizas vuelan al viento del hasta siempre.
    Es lo mismo que el maravilloso Amazing Grace del mundo céltico ultramarino: Irlanda, EEUU, y otros.
    Afectuosamente puedo decirte que las notas de esta marcha para mi son palabras mayores, muy mayores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, José, no es una canción; el término "canción" se emplea con demasiada ligereza en el habla coloquial, aún referida a música claramente instrumental.
      Por cierto, un amante de la música como lo eres tú no habrá dejado de acudir anoche a escuchar "El Mesías" de Händel a la catedral de Oviedo. Allí estaba servidor una hora antes de las ocho, con tal de tener asiento.
      Me pareció una versión olvidable y el contratenor francamente lapidable. No sé: aquí los que cortáis el bacalao musical sois la patrona y vuesa merded y se agradecería tu opinión cualificada. Por cierto: me gusta mucho leer tus mandados, José.
      Un abrazo navideño (y pa seguir).

      Eliminar
  5. A mi no me ha sonado en absoluto triste, me ha subido el animo. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco diría que es triste. Creo que son acordes dulces, acariciadores. La gaita siempre ha sido como vaselina para mi corazón. Muchos besos David

      Eliminar
  6. Con tu permiso Sol, respondo al comentario de Federico: empezando por el final, te agradezco tus amables palabras sobre mis participaciones en la Casa y Mundo que nos acoge afablemente.
    Voy de frente al grueso de tu comentario diciéndote que ahí me has dado en "t´ol bebes" en la voz de un castizo mesetario de modo que, de pronto, se me ha vuelto a encender la sangre como en los buenos tiempos.
    Puesto que me pides mi opinión te la doy sin dilación: el Coro de la Fundación, salvo en su primer año de vida, ha sido y es un coro plano que empieza y termina las obras pero sin nada, pasión, alma, música en suma, por en medio. Salvando el inmenso respeto que tengo a todos sus miembros porque sé en mi carne lo que es tomarse un coro como algo propio, en mi opinión el Coro de la Fundación es un bluff al que, como bien conoces el dicho, "les lleva más el güellu que el butiellu". Acometen grandes programas que luego son, o mejor dicho eran, cocinados en los fogones de la Fundación de modo que al cabo todo resultaba falsamente maravilloso.
    Tal vez te extrañe la dureza de mis palabras pero resulta que conozco hasta el último rincón del camino que condujo al nacimiento del Coro de la Fundación así como su primer año de vida. Posteriormente, asistí a algún Mesías como el del otro día o a una 9ª de Bethoveen, siendo mi conclusión la que te vengo de exponer. Y qué decir de su fallido paso por Nueva York sin llenar las salas con público "de verdad", ni merecer ni una línea de la Biblia de la prensa como es el New York Times (ojo porque en música es preferible el pateo al silencio).
    Confío grandemente y de corazón en que la nueva dirección de la Fundación sepa llevar a la institución y su Coro por el camino diáfano y noble que no por el de la vanagloria y la petulancia como hasta ahora.
    Soy consciente de que estas palabras pueden levantar ampollas pero es mi respetuosa opinión que expuse en su día y puedo llevar donde sea menester.
    Pero, y nunca mejor dicho, tengamos las fiestas en paz y que ella pueda con todo en todos nosotros.
    Otro abrazo navideño para ti y muchísimas gracias y besos a nuestra anfitriona.

    ResponderEliminar