!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 3 de diciembre de 2013

Pavarotti/Flórez, "Una furtiva lagrima"



Aunque las comparaciones son odiosas, os traigo Una furtiva lagrima interpretada por Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. Creo que, como afirma José, amigo del alma y asiduo a Mi casa, la diferencia entre ambos es que el primero está sentado a la diestra de dios padre y el segundo es mortal. Vosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho en dos palabras mejor que yo en un folio: creo firmemente que, musicalmente, Luciano Pavarotti está sentado a la diestra de Dios padre y, por tanto es inmortal, y Juan Diego Flórez, es solamente mortal, excelente pero mortal.
    Dando por sentado que hacer un bis en el Metropolitan es algo grande (ojo, su público es muy generoso), de la versión de Flórez destaco precisamente su regalo en el que, es correcto que lo haga como le apetezca (ad livitum), no incurre en portamentos, está como más fresco y adorna su dádiva con tres trinos y un agudo hacia el final, que no están en la partitura, y que resultan francamente bonitos.
    De la versión de LP lo destaco todo porque asistimos en este registro en directo a una muestra de lo que es su voz CELESTIAL en la que, como decía el otro día, la expresión "bel canto" cobra todo su sentido, la música fluye de un modo natural, suave, profunda, insondable.
    Llamo la atención de cómo dice los cuatro primeros versos de la segunda parte en los que suplica en un hilo de voz palpitante, de una emoción incontenible (¡Un solo instante i palpiti / del suo bel cor sentir! / I miei sospir confondere / per poco a s´uoi sentir) tener a su amada en sus brazos aunque sólo fuese por un solo instante.
    Y qué decir del glorioso final cuando hace una profundísima inspiración sin que nadie la note para eternizarse en la última nota sobre la sílaba "mor" de "d´amor", infundiendo cada vez más tensión a la misma al punto de que cuando parece que termina aún sigue los dos o tres segundos que, junto a todo lo demás, distingue a un ser sobrenatural de un mortal como muy bien dice nuestra anfitriona.
    Mis besos de hasta mañana, amorín, te llegan hoy sobre los ¡¡¡9 Do "de pecho" en 1´05"!!! del aria "A mes amis" de La hija del Regimiento también de Donizetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dio Flórez hace unos días en el Auditorio. Aunque no creas que me entusiasman: siempre me suenan algo forzados, aunque imagino que técnicamente han de poseer una dificultad extraordinaria. Me gusta más cuando llegan a alcanzarlo como si cabalgaran sobre una ola y alcanzaran su cima, me comprendes? Un beso, cielo

      Eliminar