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jueves, 1 de julio de 2010
Margherita Luti también es La Velata
Margherita Luti sirvió de modelo a Rafael en más de una ocasión, como atestiguan algunas de las imágenes femeninas que se repiten en su obra. Pero es en el retrato de La Velata donde los expertos encuentran mayores similitudes con La Fornarina. Realizado entre 1515 y 1516, por lo tanto tres o cuatro años antes que el cuadro que nos ocupa, nos habla de una relación amorosa dotada de mayor estabilidad que la que correspondería al contacto efímero con una meretriz. Al referirse a esta obra, Vasari habla en su biografía de “una mujer suya, a la que Rafael amó hasta la muerte” y cuenta que le hizo “un retrato hermosísimo, en el que parecía que estaba viva”. La joven está ataviada con un vestido de seda blanca tornasolada adornada con aderezos de oro y un velo de lino blanco en la cabeza, del que cuelga una joya con una perla similar a la que luce La Fornarina en el turbante. Esta figura, elegante y solemne, contrasta con la imagen más íntima y popular del otro retrato, quizá porque el destino de este fuera adornar las paredes de sus habitaciones privadas.
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