!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 3 de septiembre de 2013

Rubens, en "La belleza encerrada"

Vuelvo a La belleza encerrada, como os prometí. Y selecciono, de entre tanta maravilla, siete obras de Rubens, a quien la exposición dedica un trato especial. Tenemos la suerte de que en los inventarios de la colección real en los siglos XVII y XVIII abundan sus cuadros ya que, de los artistas que visitaron la corte, Rubens fue quizá el de mayor calidad y más dilatado influjo.










Abro con cinco óleos que conforman la serie Sentidos. Comienzo con La Vista y luego, de izquierda a derecha, El Oído, El Gusto, El Olfato y El Tacto. Rubens fue un maestro generoso con su saber y su fama, dirigiendo y apoyando a sus discípulos y aconsejando sabiamente a cuantos jóvenes telentosos se le acercaban. Él, tan amante y conocedor de Italia, fue quien animó a un joven Velázquez a visitar aquel país y estudiar a los clásicos.









Quizá no fuera solo su espíritu generoso, sino también su interés por dar cumplimiento a la cantidad de encargos que recibía, gustó Rubens de buscar la colaboración de otros pintores para concluir algunas de sus obras. Tal es el caso de Sentidos, en la que Brueghel el Viejo se ocupó del paisaje, las flores y los animales. Me asomo a estos cuadros como si espiara la intimidad de sus personajes. Me fascina cada objeto y su disposición, su suntuosidad  y la sensualidad que transmiten.













Y cierro con dos obras que me gustan especialmente: El rapto de Europa y Prometeo. El mito al que se refiere el primero siempre me ha fascinado; creo que, hace tiempo, dedique una entrada a la iconografía que recoge ese afán de Zeus por metamorfosearse en animales varios y copular con humanas. En este caso, paseaba Europa con un grupo de ninfas cuando se les aparece un hermoso toro, cuya testuz se acerca a acariciar. Al comprobar su mansedumbre no se le ocurre mejor cosa que montar en su lomo, Zeus emprende la carrera hasta llegar a la isla de Creta, donde le revela su identidad, convirtiéndose Europa en la primera reina cretense. El mito de Prometeo, para otro día.

5 comentarios:

  1. En tu entrada anterior no dejé comentario por que se me fue pasando pero comparto contigo la opinión de que es la mejor exposición que hay en Madrid incluida la de Dalí y casi diría que hace muchos años que no se veía nada semejante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, una exposición maravillosa. Un abrazo, Joaquin

      Eliminar
  2. Me encantan esos Gabinetes de Maravillas como los que se reflejan en los primeros cuadros, como tu, no me cansaria de mirar cada objeto, cada cortinaje, cada penumbra para intentar descubrir que esconde. Estos fines de semana estamos construyendo el rincón de Josep en la casa del pueblo, es un espacio pequeño, oscuro, lo que hay. La filosofia que nos inspira en su diseño es la de estos espacios. Siempre guardando las distancias de nuestras humildes posibilidades, creo que nos esta quedando bastante atractivo. Espero que lo puedas visitar algun dia. Cuando este acabado lo traere al blog para que lo veais. La exposición tiene muy buen aspecto, a ver si nos animaramos y aun estuviera. Un beso, Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabinetes de Maravillas, es verdad, eso es lo que son. Somos un par de cotillas, pero a mi me fascinan como a ti. Y siento envidia al imaginaros dando vida al rincón de Josep. Claro que me encantaría visitarlo, ojalá podamos algún día.
      Si os animáis y venís a Madrid hacedme un hueco y nos tomamos una caña juntos. Sabes cómo localizarme. Un beso grande a los dos

      Eliminar