!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 31 de octubre de 2013

Los precursores del Surrealismo

Comencé hace unos días a hablaros de una exposición interesantísima sobre los precursores del surrealismo, Surrealistas antes del Surrealismo, organizada por la Fundación Juan March, que da paso a la más amplia El Surrealismo y el sueño del Museo Thyssen Bornemisza. He querido hacer una selección de las obras que más llamaron mi atención, aunque varias de ellas se han quedado en el tintero al no haber encontrado en la red una reproducción que traer a Mi casa. Abro con Metamorphisis, un espléndido cuadro de Robert Bayer, firmado en 1936, un ejemplo de esas perspectivas cambiantes que tanto entusiasmaban a los surrealistas, experimentos ópticos que nos hablan más de la percepción de la realidad que de la realidad misma.












De la serie La violación, realizada por Picasso en 1933, uno de sus ejemplares más hermosos, el número cinco; y, a la derecha, La chute des corps, firmado por Pierre Boucher en 1936.















Sobre estas líneas os muestro una de las obras que más me gustaron de la exposición, Anamorphose, de André Steiner, una composición fascinante. A la derecha algo más clásico, La caída de Ixion, de Hendrik Goltzius, una de los cuatro dibujos que componen esta serie, realizada en 1588.














Las figuras humanas o animales compuestas por elementos heterogéneos provienen de los libros miniados medievales y de las extravagantes gárgolas de las catedrales. Los surrealistas adoran estos seres grotescos. Como botón de muestra os traigo Agua, de la serie de los cuatro elementos firmada por Heinrich Göding el Viejo en 1580. A la derecha, Etude pour l'assasinat du double, de André Masson. Y termino con dos obras de Man Ray: a la izquierda, Mr. and Ms. Woodman, y a la derecha una joya, L'enigme d'Isidore Ducasse.











4 comentarios:

  1. Querida Sol, siguiendo estas entradas tan interesantes que nos estas trayendo sobre el surrealismo, me he acordado de una interpretación libre que hice a partir de una obra de Julian Opie. Ya la subí a algun blog anterior pero la traigo de nuevo para ti, espero que te guste, desde la humildad. Un beso y buen fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se ha perdido por el camino, David. Me encantaría que volvieras a intentarlo. Un beso grande y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Te la puse en mi blog. Acabamos de llegar de pasar unos días en Barcelona dejándonos los pies en el asfalto, el dinero por todas partes y el corazón por algún rincón...Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que yo me muevo mucho, pero sois vosotros los que no paráis. Qué gusto, unos días en Barcelona. Seguro que traes fotografías preciosas. Voy a tu blog a ver las novedades. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar