!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 17 de enero de 2012

Berthe Morisot, La pintora impresionista, en el Museo Thyssen


El crítico de arte Félicien Fagus escribía en 1902 respecto a Berthe Morisot: "Ella sería la impresionista absoluta en el sentido literal de la palabra: (...) sin idea preconcebida, prestamente fija su impresión del momento". Y su amigo Paul Valéry: "La singularidad de Berthe Morisot era (...) vivir su pintura y pintar su vida, como si ese intercambio entre observación y acción, entre voluntad creadora y luz, fuera una función natural y necesaria, asociada a su régimen vital". Morisot es la pintora impresionista por antonomasia. Confieso que de su producción solo conocía un cuadro, El espejo psiqué (que podéis ver abajo, a la izquierda) porque forma parte de la colección del Museo Thyssen. Cuando el escritor Émile Zola lo contempló en la Tercera Exposición Impresionista celebrada en París comentó: "este año, la Psyché y Muchacha en su tocador son dos verdaderas perlas, en las que los grises y los blancos de las telas interpretan una sinfonía muy delicada". A la derecha os muestro Muchacha en su tocador.














En colaboración con el Museo Marmottan Monet el Thyssen Bornemisza ha organizado una preciosa exposición dedicada a la figura de esta pintora a la que, a mi entender, no se le ha otorgado todo el reconocimiento que merece. Un conjunto de cuadros que no desdicen en absoluto junto a los lienzos de algunos de los impresionistas más afamados que la acompañan en la muestra y con los que mantuvo una estrecha relación.















Algún día os hablaré de la vida de esta voluntariosa mujer y de cómo logró hacerse un hueco entre los artistas de su tiempo, en cuyos lienzos aparece en numerosas ocasiones. Discípula de Edouard Manet, terminó casándose con su hermano Eugène al que retrata en varios lienzos, uno de los cuales reproduzco arriba a la derecha. Hoy me gustaría llamar vuestra atención sobre el cuadro El espejo psiqué, al que Zola se refería. En principio el tema no resulta nuevo: pintores de todas las épocas han gustado de retratar mujeres en la intimidad de sus dormitorios, mirándose al espejo. Pero este cuadro tiene la singularidad de reproducir el espejo de cuerpo entero, estilo Directorio, que se encontraba en el dormitorio que el matrimonio compartía, y que luego volvió a reproducir parcialmente en Muchacha en su tocador. De esta forma la artista nos introduce en la intimidad de su propio boudoir. El cuadro alude a la historia de Eros y Psique, en la que el alma se personifica en la figura de una joven en busca del amor divino. Muy probablemente la joven no sea una modelo, sino Edma, la hermana de la pintora.














La exposición es preciosa, pero me han gustado especialmente los cuadros que dan la impresión de estar menos trabajados, a veces casi sin terminar, aquellos en los que la pincelada se mueve con mayor libertad sobre el lienzo, larga y espontánea. Los cuadros de flores, a los que tan aficionados son los impresionistas, son una belleza, como veis con el que encabeza el comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario