!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 13 de enero de 2012

Los amores de Pushkin

"Las heroínas de la literatura rusa son mujeres soñadas. El atrayente universo que gira en torno a ellas las convierte en mujeres sacrificadas y luchadoras y, sin embargo de apariencia delicada, de una belleza casi irreal y a la vez enérgicas y decididas. Ellas forman parte de nuestra idea subconsciente de aquel país lejano, conocido a través de las letras. Estas mujeres, protagonistas de la historia, pertenecientes en su mayoría a la realeza o la aristocracia, y cercanas todas al mundo de la intelectualidad, son también protagonistas de la pintura. La fuerza y el carácter que traslucen los retratos masculinos se transforman en íntima delicadeza en los femeninos". Así nos acerca al retrato femenino Asunción Cardona en el catálogo de la exposición El Romanticismo ruso en época de Pushkin de la que os hablé en una entrada anterior. Hoy quería traeros algunas de las mujeres más importantes en la vida del poeta ruso, comenzando por su esposa, Natalia Gontcharova, una mujer bellísima con la que se casa en 1831. El retrato con el que abro el comentario está firmado por Ivan Kuzmich Makarov en 1849, siendo aún estudiante de la Academia de las Artes. Ella fue, sin duda, una mujer decisiva en la vida del poeta, su compañera y fuente de inspiración, aunque no la única.


















La dama de la izquierda es la condesa Elisaveta Ksaverevna Vorontsova, considerada una de las mujeres rusas más hermosas de la época, retratada por George Hayter en 1832. Muchos de sus contemporáneos nos han dejado testimonios escritos describiendo su belleza, encanto y capacidad de seducción. Pushkin se enamoró locamente de ella, y de su pasión ha quedado constancia en muchos de sus poemas. Cuando el poeta fue enviado a Odessa ella le regaló un anillo de cornalina al que Pushkin apreciaba como un talismán. A la derecha, otro de sus amores, Alexandra Vasilievna Kireeva, retratada en 1844 por Sandor Kozina. A ella, nacida Alyab'eva, se refiere Pushkin en unos versos dirigidos al príncipe Yusupov:

(...)
... El hechizo de la belleza
Te hace sentir vivo. Con deleite aprecias
El resplandor de Alyab'eva, el encanto de Goncharova

Este retrato de Alexandr Pushkin es una copia del original del pintor Vasili Tropinin realizado en 1827, a cargo de la pintora Evkokia Elagina, a la que el propietario del cuadro, S.A. Sobolésvski permitió reproducir a un tamaño menor para poder transportarlo con mayor facilidad. Tropinin muestra al poeta en bata de casa, un recurso muy utilizado por los pintores románticos para dar la impresión de naturalidad y despreocupación. Sobre la mesa, unos documentos manuscritos aluden a la condición del poeta. En la mano derecha podemos ver el anillo al que antes hacía referencia y del que Pushkin no se separaba, regalo de su amante Elisaveta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario