!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 31 de enero de 2012

"Iolanta" y "Perséphone", Chaikovski y Stravinski en el Teatro Real


Qué enorme poder curativo el de la belleza! Qué exquisitez nos ofreció ayer el Teatro Real, de la mano de dos rusos ( rusos tenían que ser), Chaikovski y Stravinski! Un programa doble extraordinario. Comenzó con la ópera póstuma del primero, Iolanta, una pieza preciosa, dulce, un canto en momentos tiernísimo para narrar el viaje de la oscuridad a la luz de la princesa Iolanta, rescatada de las sombras por el amor. Comienza con una nana preciosa y la música te sigue meciendo hasta el final. Grande, Chaikovski. No dejéis de escuchar esta ópera, si tenéis ocasión.
Pero lo verdaderamente extraordinario, para mí, llegó después del descanso, con la Perséphone de Igor Stravinski. Se trata de un melodrama en tres actos en lengua francesa, un poema de André Gide que recrea el homérico Himno a Deméter del siglo III a.d.C. Stravinski lo concibió como una obra de arte integral, involucrando el recitado, la danza y el canto. Es, por tanto, una obra singular, en la que participan un grupo de bailarines camboyanos con sus maravillosas y elegantísimas danzas, otorgando expresión corporal a la narración. De la parte cantada se hace cargo un tenor, mientras que una actriz recita los monólogos de Perséphone. Desde el punto de vista estrictamente musical, la pieza es sencillamente maravillosa. El protagonismo de los coros, espléndido; me encantó la Orquesta del Real (en esta temporada se está superando a sí misma), dirigida por Teodor Currentzis, y me gustó la simplicidad y el buen gusto de la puesta en escena. Ha sido una representación inolvidable.

Os dejo unos minutos con Stravinski.

1 comentario:

  1. Caracol,col,col, saca la energía al sol, Sol.
    Te das cuen. La lucha es la lucha, y como dice Sall a través de tu amiga "que el negro(o el blanco)se desmadre y diga cruz y raya. Mira como el amor de Vaudémont infunde luz en la Iolanta de tu ruso(tenía que ser), y mejor todavía, como Eumolpe narra en la Perséphone de tu querido Igor, es necesario Plutón y el invierno, para dar paso a la maravillosa primavera. Magnífica obra. Adelante Sol.

    ResponderEliminar