!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 22 de febrero de 2011

Matisse, litografías

En un comentario anterior os hablé de la exposición Matisse y la Alhambra, que está teniendo lugar en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. Una preciosa e interesantísima muestra, que no sólo nos ofrece un conjunto de las mejores telas del pintor inspiradas en su experiencia "oriental", sino también muchos de los ornamentos que descubrió en Granada y que después llevaría a sus obras. Pero, junto con los óleos, nos muestra también un conjunto de hermosas litografías, pertenecientes al Victoria & Albert Museum de Londres.





















Lo primero que llama la atención de su obra gráfica es la ausencia de color. El rey del cromatismo, una de las paletas más vibrantes de la pintura de principios del XX, opta conscientemente por prescindir del color y centrarse en la pureza de la línea. Y así surgen estas bellísimas obras de una elegancia y sensualidad extraordinarias.


















El atrezzo de las litografías es muy similar al de sus óleos, y la temática la misma que le ocuparía hasta los años 30: las odaliscas, el desnudo femenino, la sensualidad del cuerpo en reposo.

Fijaos en la maestría que demuestra en esta lito, Desnudo tumbado de espaldas. Con cuatro trazos, ligeros y exactos, dibuja el cuerpo de la mujer. Con que facilidad parece haber sido realizado.

Pero si tuviera que elegir me quedaría con los dos que abren y cierran el comentario. La primera, Gran odalisca con pantalón de rayas, realizada en 1925, es una de las más elaboradas del artista, todos los detalles cuidados al máximo: la seda de los pantalones, la suavidad de la piel, la rica textura de la tela que cubre la butaca. Y la inferior, Desnudo tumbado junto a un frutero, dibujada un año después, resulta un prodigio de simplicidad.
Ver más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario