!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Lazkano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao


"Se pinta más mirando que pintando. Estar atento, escuchar al cuadro, darse cuenta de que algo provocador surge y rescatarlo, es la única manera de no perder lo irrecuperable, un momento fugaz e irrepetible, algo a lo que nunca podemos volver. Esta tensión en el proyecto es lo que da vida a un cuadro, a una exposición y a todo un proyecto pictórico."

Descubro la pintura de Jesus Mari Lazkano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, de cuya facultad homónima es profesor. De la arquitectura a la naturaleza, titula su exposición. Un conjunto de cuadros hiperrealistas centrados principalmente en los espacios arquitectónicos e interiores racionalistas.

Lo que me resulta más interesante es la reproducción en el lienzo de algunas de las casas más emblemáticas de los maestros de la arquitectura moderna: la Villa Turgendhat y la Casa Farnsworth, proyectadas en 1930 y 1951 por Mies van der Rohe, o la maravillosa Casa de la Cascada, obra de Frank Lloyd Wright en 1939.

También me gustan sus espacios vacíos, como este que vemos, aunque no puedo evitar que me recuerde a un cuadro de Hopper que guarda un significado muy especial para mi. Os lo muestro.

Arquitecturas no habitadas, espacios vacíos, perfiles de ciudades como Nueva York dibujándose en el cielo y algún bosque de atmósfera romántica. No me conmueve, pero algún cuadro tiene su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario