!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 26 de febrero de 2011

"El Estado Mental", nace una nueva revista


"Extraer fórmulas para producir y consumir experiencias vitales en sus diferentes manifestaciones ha sido en las últimas décadas un objetivo fundamental del capitalismo, así como una de las causas de su ambigüedad. Por un lado, para conseguir sus fines es necesario promover la investigación, lo que ha implicado un incremento de las posibilidades de mejora de la vida. Por otro, el propósito del capitalismo no es la vida, sino la inversión y la promoción, con el objetivo de generar capital. Se fomentan las subjetividades singulares, pero solo para reproducirlas, segregándolas de su conexión con la vida y transformándolas en mercancía. Tal vez en ninguna otra época de la historia habían sido la cultura y el arte tan populares como en la actual. Los museos andan siempre repletos de gente, las ferias de arte y las exposiciones han pasado de ser algo minoritario a convertirse en auténticos reclamos de masas. El problema reside en que esta cultura responde a parámetros económicos y no poéticos, esto es, relacionados con el conocimiento o la educación. Nunca el arte había sido tan popular ni tampoco tan banal."

Manuel Borja-Villel

Este texto forma parte de una conversación entre Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, y Gérard Mortier, director artístico del Teatro Real, recogida por la revista El Estado Mental bajo el título ¿Hay vida fuera de la institución?.

El primer número de esta revista, que se define a si misma como "una acción artística colectiva en formato de revista física que tiene como objeto la revisión apacible del espíritu de la época" no puede resultar más atractivo. De fácil manejo, con una cuidada y cómoda edición, recopila artículos, entrevistas, relatos, comics, fotografías y escritos varios sobre un sin fin de temas de actualidad. El título de este primer número es Tenemos que hablar. Me encanta que empleen el término apacible. Hablar apaciblemente. Un placer del que nos estamos alejando entre tanta crispación. Larga vida a El Estado Mental. Por cierto, está editado por Borja Casani, responsable de El Europeo y la mítica La luna de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario