!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Li Qingzhao, poeta china del siglo XI

Mientras en la España del siglo XI la poesía se ceñía casi exclusivamente a las jarchas, una mujer china, Li Qingzhao, cuya vida transcurrió en el período de la dinastía Song, es el máximo representante del género ci (canción palabra). Sus poemas han sido recopilados por Pilar González España y editados por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Li Qingzhao nació en el seno de una familia de letrados y se le instruyó en historia antigua y literatura china. Desde niña se interesó por la poesía, y sobresalió por su destreza en pintura, caligrafía y ajedrez. Era además una notable intérprete de lira. A los 18 años se casó con Zhao Mingcheng, un hijo del Primer Ministro chino, del que estuvo toda su vida profundamente enamorada y con quien compartió sus inquietudes culturales. Muchos de sus poemas están dedicados a su marido que debía pasar largas temporadas alejado de ella por motivos profesionales. Gran bibliófilo, entre los dos reunieron una apreciable colección de antiguedades y objetos arqueológicos, elaborando un Catálogo de inscripciones en metal y piedra.

Me encanta su poesía, tal elegante, con tanta carga visual. Os ofrezco una de sus composiciones.




Confiar el secreto de mi corazón


Al llegar la noche

un poco embriagada

tardé en quitarme los aderezos de mi peinado


la flor del ciruelo

se había marchitado

en mis desordenados cabellos


el sopor del vino

traspasaba mi sueño de primavera

ese sueño que se alejaba

para no regresar


silencio de los hombres dormidos

lentitud de la luna que se pierde

tras la cortina de color esmeralda


entre mis dedos

enrollaba pétalos marchitos


así

se desprendían

sus últimos perfumes


así

se alargaba un poco más

el tiempo

Li Qingzhao

2 comentarios: