!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿La Gioconda, un efebo?

La Gioconda, seguramente el cuadro más famoso del mundo, obra de Leonardo da Vinci custodiado por el Louvre. Una obra fascinante, bellísima e inquietante, cuyos enigmas siguen despertando el interés de propios y extraños. Y quizá el más recurrente para los expertos sea identificar a la persona que sirvió de modelo a Da Vinci.

Existen teorías para todos los gustos. Algunos estudiosos han querido ver un retrato del propio Leonardo, otros a una vecina del pintor, pero la mayor parte parece coincidir en que se trata de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo.

Así estaban las cosas cuando un historiador italiano, Silvano Vicenti, ha lanzado una teoría que ha dejado estupefacto al mundo del arte y ha vuelto a poner sobre el tapete el misterio que rodea la obra. Vicenti sostiene que el modelo era un joven aprendiz y amante de Leonardo, Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai, que comenzó a trabajar para el pintor en 1490, cuando contaba 16 años, permaneciendo a su lado durante dos décadas. De aspecto afeminado, habría sido también modelo para otras obras, en las que se reconocen rasgos muy parecidos a los de la Mona Lisa. Observad los cuadros que os muestro a continuación, San Juan Bautista y el dibujo Ángel encarnado. El parecido con La Gioconda es innegable.


















Vicenti ha presidido el comité de investigación que el pasado diciembre descubrió, gracias a los análisis digitales, unos símbolos extraños en los ojos de La Gioconda: una S, una L y el número 72. Leonardo trabajó en este cuadro durante distintas etapas de su vida, lo que lleva a Vicenti a sostener que reprodujo en él algunos rasgos de su amante. La S correspondería a su apodo, Salai.

Especulaciones, controversias. Más de 500 años después, su misterio sigue intacto.

3 comentarios:

  1. Yo creía que la S era por su mecenas, un Sforza...

    ResponderEliminar
  2. Todo son especulaciones. Efectivamente, Leonardo vivió varios años bajo la protección de Ludovico Sforza, apodado El moro, Duque de Milán, donde pintó, entre otros cuadros, la preciosa Dama del armiño. Si te interesa el tema hablo de este cuadro y de su modelo en una entrada que encontrarás en la sección La mujer del cuadro. Gracias por tu comentario, y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay otra teoría que es que es el retrato de su madre biológica a la cual vió de pequeño, y con esa rememoración la pintó. La Gioconda tiene un velo si se fijan con cuidado, que para esa época se refería a las mujeres grandes... En este caso su madre. Mi profesora de cultura general descarta que haya sido el retrato de Lisa porque le habrían pagado por adelantado (como siempre) y lo tendría que haber entregado, terminado o no (nunca terminaba sus obras). Leonardo llevaba a todos lados esta pintura de 77x55 cm y dudo que sea una obra por encargo.

    ResponderEliminar