!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 8 de abril de 2011

El valle del Jerte y la villa de Hervás

Cuando llego al valle del Jerte, a principios del mes de Abril, todavía no han florecido los cerezos del norte del valle, colindante con la provincia de Ávila, pero conforme bajas, sobre el fondo verde brillante de los prados, se extiende un mar blanco. Los cerezos cuajados de flores. Y al fondo, como veis en la fotografía, la sierra de Gredos aún con las cumbres nevadas.













Con el deshielo, toda la región se ha llenado de arroyos, dibujando preciosos rincones. El agua salta sobre las redondeadas piedras de granito, los pájaros parecen haberse vuelto locos. Los paisajes del puerto de Tornavacas.
























En el valle de Ambroz, en la falda de la sierra de Béjar, está el pueblo al que corresponden estas fotografías, Hervás, uno de los enclaves más bonitos de esta zona, famoso por su judería, que os muestro en las fotos. Se originó en el siglo XV, cuando varias familias judías se asentaron en este pueblo, fundamentalmente en la parte baja, cerca del río. El conjunto está maravillosamente conservado, con sus casas de adobe y madera, a veces encaladas, otras revocadas con tejas para canalizar el agua de la lluvia.






















Caminando por este laberinto de callejuelas resulta fácil imaginarte como sería la vida hace cinco siglos. Las mujeres siguen asomándose a los corredores cuando sienten pasos en la calle, o reuniéndose en corros a charlar. Un hombre mayor da cabezadas al sol, apoyándose en la fuente. El tiempo transcurre más despacio. Me gusta ver la ropa tendida en los balcones, las fachadas cuajadas de geranios, las calles empedradas, el silencio.













Muy cerca de este precioso puente de piedra, sobre el río Ambroz, está grabada esta estrella de siete puntas, simbolizando a los antiguos habitantes de la zona.


















El Palacio de los Dávila, con una preciosa fachada del siglo XVIII, es hoy sede de un museo dedicado al escultor Enrique Pérez Comendador. Sobre estas líneas os ofrezco el pórtico de la Iglesia de Santa María y el retablo barroco del Convento de los Trinitarios.

En 1816, por concesión de Fernando VII, Hervás fue declarada "villa libre" y cabeza de jurisdicción por "tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario