!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 30 de abril de 2011

Philip Roth, "Némesis"

Leer cualquier cosa de Philip Roth es siempre, para mi, apostar a caballo ganador. Sé de antemano que ese texto me va a maravillar, que su magia me llevará allá donde el escritor haya decidido enviarme, que me hará reflexionar, en algún momento me deslumbrará y me zarandeará con su lúcida inteligencia y sus palabras afiladas. Nunca me ha decepcionado, aburrido o dejado indiferente. Espero la traducción de sus libros al castellano expectante y ansiosa, actitud que solo otro escritor, Coetzee, me inspira con parecida intensidad.

He devorado las doscientas páginas de Némesis en un suspiro. Pocos escritores son capaces de embrujar al lector describiendo, por ejemplo, cómo debe lanzarse una jabalina. Proust convirtió en memorable una magdalena. Sólo los tocados por el genio transforman en belleza cuanto tocan.

"Unas veces tienes suerte y otras no. Toda biografía está sujeta al azar y, empezando por la misma idea, el azar -la tiranía de la contingencia- lo es todo. Creo que el señor Cantor se refería al azar cuando censuraba aquello que él llamaba Dios".
(...)
"El sentimiento de culpa en un hombre como Bucky puede parecer absurdo, pero de hecho es inevitable. Una persona así está condenada. Nada de lo que haga estará a la altura de su ideal. Su responsabilidad no conoce límites. De hecho no confía en sus límites porque, cargado con una severa bondad natural que no le permite resignarse al sufrimiento del prójimo, nunca reconocerá que tiene límites sin sentirse culpable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario