!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 9 de abril de 2011

Jean-Léon Gérôme, un academicista en el Thyssen

En la segunda mitad del XIX, mientras hacían eclosión el nuevo realismo y el impresionismo, la sociedad francesa aupaba a la fama a un academicista, Jean-Léon Gèrôme. Fue objeto de críticas y controversias pero los aficionados se disputaban sus cuadros, que gozaban de una enorme difusión gracias a los grabados y a las reproducciones fotográficas que, desde 1859, se realizaron por encargo del marchante y editor Adolphe Goupil, que más tarde se convertiría en su suegro.


















"Gérôme fue un creador de mundos pictóricos totalmente nuevos, basados a menudo en una singular iconografía en la que primaban los temas eruditos. Pintar la historia, pintar historias, pintarlo todo, tal fue su gran pasión", se afirma en el catálogo de la exposición que estos días podéis ver en el Museo Thyssen Bornemisza.











Excepto el cuadro con el que abro el comentario, Duelo tras el baile de máscaras, realizado en 1857, no conocía la obra de este pintor, de modo que me obligo a visitar su exposición, pese a que el academicismo no es el estilo pictórico que más me atrae. La muestra es exhaustiva y responde a todas las inquietudes temáticas de Gérôme. Enamorado de Oriente, realiza varios viajes a Egipto y Oriente próximo, atraído por el exotismo y romanticismo de su cultura. Pinta interiores de mezquitas, mercados, baños, bailarinas, músicos y guerreros. Os muestro dos cuadros de esa temática: El bardo negro y El mercado de alfombras. La Antigüedad, el siglo XVII francés y la época napoleónica parecen fascinar al pintor. Podéis ver dos de sus obras historicistas: La eminencia gris y Luis XIV y Moliére.












Sobre estas líneas vemos La pelea de gallos, con la que el pintor gana una medalla de tercera clase en el Salón Oficial de 1847 y, a la derecha, Pigmalión y Galatea. Ambos cuadros comparten las características de la escuela Neogriega, también conocida como Pompeyista. Los seguidores de esta tendencia se inclinan por representar composiciones de género de la Antigüedad.













A Gérôme también le interesa la escultura, aunque su consagración como escultor no le llegará hasta 1878 con Los gladiadores. En la imagen inferior le vemos fotografiado con esta pieza. Paralelamente, gusta de representarse a si mismo junto a sus modelos en el taller de escultura. Aquí le vemos en dos de sus obras: Final de la sesión y Trabajo en mármol.


La página del Museo nos da la oportunidad de realizar una visita virtual por la exposición. Os dejo el enlace.

Visita virtual a la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario