!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 11 de abril de 2011

Plasencia

Entre el valle del Jerte y la comarca de la Vera se encuentra Plasencia, una preciosa ciudad fundada por Alfonso VIII de Castilla, en cuyo escudo reza el lema: «Ut placeat Deo et hominibus», es decir: «Para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres», o lo que es lo mismo, «Ciudad de Deleite o de Placer». El lema, desde luego, no puede ser más sugerente.

El paisaje desde el valle hasta la ciudad es el propio de la dehesa extremeña: robles, castaños, cerezos, alcornoques y grandes extensiones de encinares. La visito a principios de Abril. El campo está exultante, las cigüeñas se atarean construyendo sus nidos, por todas partes surgen arroyos. Huele a tierra fértil.

























Toda esta zona, incluido el Puerto del Piornal, abunda en robledales que, como veis en la fotografía, todavía no han recuperado sus hojas. Imagino como será pasear por aquí cuando, vestidos, cierren sus copas sobre la carretera, abovedándola. Pero así, desnudos, me entusiasman.













Plasencia es una ciudad amurallada que ha sabido conservar un importante conjunto histórico artístico y un aire plácido y acogedor. Cuenta con dos catedrales, la Vieja, de entre los siglos XIII y XIV, plena transición del románico al gótico; y la Nueva, cuya fachada principal os muestro en la fotografía, construida entre el XV y el XVI.













Estas dos imágenes pertenecen a calles pegadas a la muralla. la ciudad está llena de rincones como el de la derecha: pasadizos, calles empedradas, palacetes nobiliarios. En las fotografias inferiores, la Catedral Vieja y el impresionante Palacio del Marqués de Mirabel, del siglo XV, situado junto al Convento de Santo Domingo. Este convento fue fundado por los Zúñiga a mediados del XV, hoy convertido en Parador de Turismo, cuya fachada principal y claustro os muestro a continuación.


























Iglesias, conventos, palacios. La Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, es un edificio del siglo XVI, entre gótico y renacentista, aunque el actual es una reconstrucción neohistoricista basado en el proyecto renacentista de Juan de Álava. En la torre podemos ver un autómata dando las horas, apodado popularmente Morgaño. Cuenta la leyenda que el muñeco simboliza a un mozo del lugar que, pillado in fraganti por el padre de una joven noble a la que cortejaba, fue condenado a permanecer en la torre haciendo sonar la campana señalando las horas, siendo así controlado por el señor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario