!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 12 de abril de 2011

Zwelethu Mthethwa, "Interior"


Si os acercáis a la exposición África, objetos y sujetos en el Centro de arte Fernán Gómez de Madrid podréis ver una muestra de la obra fotográfica del artista sudafricano Zwelethu Mthethwa correspondientes a sus series Minas de oro e Interior. Me ha impresionado sobre todo esta última, alguna de cuyas imágenes os muestro en este comentario.













Mthethwa nos ofrece otra mirada sobre África, huyendo de tópicos y sensacionalismos. Para conseguirlo se ha acercado a los suburbios de Ciudad del Cabo, habitado fundamentalmente por inmigrantes procedentes de zonas rurales sudafricanas, y ha entrado en sus casas.













Y allí les ha ofrecido la posibilidad de ser retratados en el interior de sus viviendas, en la habitación por ellos elegida. También ha sido elección de sus modelos las poses y la ropa.













"Su fotografía es un intento de reflejar el entramado de historias, estilos, deseos y productos que caracterizan las vidas de la gente que vive en los márgenes de las urbes. En contraste con las imágenes en blanco y negro de los periódicos, a través de las cuales es percibida generalmente África, estas fotografías son grandes y llenas de color, ya que para Mthethwa el color restaura la dignidad de la gente. En sus propias palabras: "no puedo imaginarme cuan monótonas serían estas imágenes en blanco y negro y cuan desoladora parecería para el espectador la vida de estas personas. Creo que estas fotografías preservan y muestran la humanidad de las personas en sus espacios privados."













Estas fotografías me llenan de desconsuelo. No me parece que esté en juego la dignidad de estas personas que muestran, quizá orgullosas, su intimidad. Muy probablemente sus hogares de origen fueran aún menos confortables. Me entristecen esas paredes empapeladas con portadas de revistas que muestran un mundo tan diferente e inalcanzable. Y me conmueve su limpieza, el orden con que están colocados los objetos. Un documento de turbadora belleza.

1 comentario: