!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 28 de abril de 2011

Roland Fischer expone en Salamanca

Ronald Fischer, uno de los fotógrafos alemanes más interesantes de la actualidad, expone cerca de cien obras en la DA2 de Salamanca. La exposición reune una muestra de la obra realizada durante los últimos veinte años, desde la serie Los Angeles Portraits de los años 80, protagonizada por rostros femeninos emergiendo del agua de una piscina, a retratos de monjes y representaciones arquitectónicas.














El tratamiento digital de la fotografía es fundamental en la obra de Fischer. Fijémonos en esta serie de retratos. Planteado el tema, el estudio de los rostros, la distancia idéntica de cada uno de ellos con el objetivo, una vez realizada la fotofrafía, a través del tratamiento del agua consigue el efecto de bustos emergentes de un elemento líquido pero uniforme, logrando así una cierta cualidad escultórica.













Más que individualizar cada rostro, la forma de seriarlos les confiere uniformidad. Esa impresión me produce también sus retratos de frailes. Rostros más interesantes, sin duda, pero que comparten esa especie de "espíritu de fotocopiadora". En ellos podemos ver la influencia de pintores españoles como Zurbarán.




















"A través de la fotografía, la forma del mundo visible puede ser presentada ante nosotros de una forma directa y sin filtros. Su permeabilidad, junto con las posibilidades que brinda la manipulación digital, nos ofrece nuevas opciones para representar los fenómenos de la realidad. De hecho, en las imágenes de Nuevas arquitecturas exploro esos fenómenos transformando los espacios en una suerte de tradición cubista. El resultado es como una "tercera realidad" que demuestra que, incluso en la fotografía, el significado no se queda limitado a lo que podemos reconocer", afirma el artista en la entrevista concedida a El Cultural del diario El Mundo.
















Interesantes los juegos de planos que logra en esta serie. Unas imágenes de la Catedral de León, la Alhambra de Granada y unos jardines sevillanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario