Ignoro si el trabajo desarrollado por el director artístico del Teatro Real de Madrid a lo largo de la temporada, habrá logrado acallar las críticas y acabar con la desconfianza que su nombramiento despertó entre algunos sectores de la afición operística madrileña. A mi me enamoró desde el primer momento, me ha hecho disfrutar con cada una de las propuestas que nos ha ofrecido esta temporada y ya estoy degustando por anticipado las que nos ha anunciado para la siguiente.
Ayer lunes los medios de comunicación nos hacían saber el fruto de las últimas gestiones de Mortier en Salzburgo, con motivo del Festival de Pascua organizado por dicha ciudad. Y las noticias no pueden ser mejores. El crítico Juan Ángel Vela del Campo nos informa en el diario El País del acuerdo alcanzado por los representantes del Teatro Real con Simon Rattle, director musical de la Filarmónica de Berlín; Peter Alward, intendente del Festival de Pascua de Salzburgo; y Martin Hoffmann, director general de la Filarmónica de Berlín, en base al cual coproducirán Salomé, de Richard Strauss; Carmen, de Bizet y Parsifal, de Wagner, las tres óperas que el Festival de Salzburgo presenta en 2011, 2012 y 2013. Las tres viajarán a Madrid de la mano de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Rattle, y se representarán en los meses de junio y julio de 2013, 2014 y 2015. Además, durante la temporada 2011-2012 podremos disfrutar de I due Figaro, de Mercadante, con dirección musical de Riccardo Mutti y puesta en escena de Emilio Sagi.
Seguro que nos deparará más sorpresas agradables. ¿Serán estas suficientes para los espíritus inconformistas?
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