!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 21 de julio de 2011

Andrea Chénier, Jean Paul Marat y Jacques Louis David, unidos en el lago Constanza

Estáis viendo La muerte de Marat, un espléndido óleo pintado en 1793 por Jacques Louis David. En él se representa el asesinato del político revolucionario jacobino Jean Paul Marat a manos de Charlotte Corday. Una enfermedad en la piel le obligaba a tomar frecuentes baños para aliviar los picores, y ese fue el momento elegido por Corday para matarle de una puñalada. Siempre me ha encantado este cuadro, la dulzura del rostro de Marat, la serenidad que transmite su expresión, y ese gesto de abandono a la muerte que recuerda al del Cristo de La Piedad de Miguel Ángel.



Ha sido el rostro de Marat, inmortalizado por David, el elegido como escenario por los organizadores de la representación de la ópera Andrea Chénier, su torso emergiendo de las aguas del lago Constanza, cerca de la localidad austriaca de Bregenz. Andrea Chénier, una ópera italiana compuesta por Umberto Giordano, se basa en la vida del poeta francés André Chénier, ejecutado en París en 1794 durante el periodo del Terror de la Revolución Francesa acusado de "crimenes de Estado". Chénier y David se conocían, ya que la madre del poeta organizaba tertulias literarias en su casa, a las que asistía regularmente el pintor. Me parece un hallazgo la idea de interpretar la ópera sobre un escenario que represente la muerte de Marat, ocurrida un año antes que la de Chénier. David, íntimo amigo del político jacobino, es el perfecto nexo de unión.

El espectáculo, sobre las aguas del lago, promete ser espléndido. Lástima no poder estar allí para disfrutarlo. Me quedaré con esta maravillosa interpretación de La mamma morta.

2 comentarios:

  1. imagino que te gustará Vermeer. Hay una peli excelente, con Scarlett Johansen, cuyo nombre no recuerdo bien -algo así como la muchacha con el aro de perla-, y en el papel del pintor, el último ganador del oscar al mejor actor por el discurso del rey. es bastante antigua, merece verse...

    ResponderEliminar
  2. Me entusiasma Verneer. No se conservan muchos cuadros suyos, pero he tenido ocasión de ver varios de los que se conservan en museos europeos. Hace poco tiempo tuvimos en Bilbao "El geógrafo".hablé de él en esta entrada: http://micasaesmimundo.blogspot.com/2011/01/el-geografo-de-vermeer-en-el-guggenheim.html

    El cuadro al que te refieres debe ser La joven de la perla, una belleza. Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar